jueves, 17 de octubre de 2013

Highlife


Highlife, es un tipo de música popular nigeriana, es una fusión de jazz y música tradicional, ampliamente popular en África occidental, originaria de Ghana y Sierra Leona en los años 20's y posteriormente trascendió las fronteras y llegó a ser icono de Nigeria.
Es un animado estilo musical que se caracteriza por instrumentos de viento de sonidos llamativos como saxo y trompeta, así como el uso de múltiples guitarras y clave.


Debido a la guerra civil nigeriana, el highlife vino en declive pero para los años 70's esta música tuvo un resurgimiento. La contagiosa música llegó hasta ciudades de América y Europa y se expandió hasta los bares de Londres en comunidades africanas

Chinua Achebe nos da cada paseo con higlife de fondo. Iniciando con la banda que toca highlife en la fiesta donde Odili conoce a Elsie, música a la que no pueden resistirse y bailan un par de canciones.

Revisé varios vídeos de highlife, esperaba encontrarme con una música acelerada y con sus mujeres voluptuosas haciendo movimientos extravagantes, al final resulta ser una música tranquila, con un baile moderado llegando a ser monótono, en un vídeo de 30 minutos la melodía es la misma, los pasos de baile no cambian sustancialmente y el relajado cantante continua sin parar con su canto casi hablado. Justamente es la critica que hace Achebe sobre el estereotipo que los extranjeros tenemos sobre el baile africano:

"Jean puso un elepé de highlife y comenzamos a bailar. He de decir que la mujer había aprendido a bailarlo bastante bien, solo que, como muchas extranjeras entusiastas del ritmo africano, tendía a exagerar el contoneo de caderas. No digo que resultara desagradable… todo lo contrario; solo estoy haciendo un apunte general, que creo que es interesante. Tiene que ver con la imagen que los demás han asociado a nosotros. Y cabe decir que no estamos exentos por completo de culpa. Recuerdo cómo nos enfureció ver en la universidad una película en la que unas jóvenes bamboleaban los pechos y sacudían las caderas, y que había sido realizada en un país cercano que la estaba exhibiendo por todo el mundo como muestra de ballet africano. Seguro que Jean la había visto en América. Pero, pese a lo esmerado de su baile, aunque agradable y apropiado en las presentes circunstancias, no era de ningún modo un buen highlife, ya que puede que en esencia transmitiera el mismo mensaje, pero no de aquella forma torpe, burda y nada sofisticada."

Parte de la cultura nigeriana son las canciones de trabajo, estas son un tipo común de música nigeriana tradicional. Ayudan a mantener el ritmo en las cosechas, las remadas en canoas y otros campos laborales. Las mujeres utilizan ritmos complejos en tareas domésticas, tales como la preparación del ñame, dando lugar a una música altamente adornada. En las regiones norteñas, los granjeros trabajan juntos y se espera que el anfitrión provea de música a sus vecinos. 

"...pero la letra impresa jamás podría transmitir el sentimiento trágico que me embargó aquella noche mientras escuchaba a Max cantarlo marcando el ritmo highlife con el pie, devolviéndonos una vívida sensación de la alegría y las nobles promesas de siete años atrás, y que ahora parecían alejarse más de siete vidas."


1 comentario :

  1. ¡Qué vídeo más bonito Judith! Gracias por compartirlo. Bien relajada la musiquita, tenés razón. Lo he disfrutado mucho =)...

    ResponderEliminar