martes, 1 de octubre de 2013

Chinua Achebe, Un hombre del pueblo


“Si no te gusta la historia de otro, entonces escribe la tuya.” 
Chinua Achebe

Cuando a finales de 2012 decidimos que en este mes de Octubre leeríamos un autor africano, suplí mi ignorancia con avidez y comencé una entusiasta búsqueda de autores y libros del apasionante continente negro para proponer en esta viñeta. Como era de esperarse, el omnisapiente Google me permitió dar con una interesante lista de escritores, entre los que, casi de inmediato, me llamó poderosamente la atención el nigeriano Chinua Achebe. 

Un hombre del pueblo terminó por convertirse en mi propuesta de lectura, y a la postre resultó elegido para la viñeta País/Región, en la que ya anteriormente habíamos acordado leer un libro proveniente de África.

No me imaginé, sin embargo, que el célebre autor de frases tan agudas y críticas como "la caridad es el opio de los privilegiados", moriría a la edad de 82 el pasado 21 de marzo, haciendo de nuestra lectura para este mes una suerte de homenaje.

Los invitamos, pues, a leer con nosotros Un hombre del pueblo, cuarto libro del escritor nigeriano Chinua Achebe.

FICHA
Mes: Octubre
Viñeta: País/Regíón | África
Título: Un hombre del pueblo
Autor: Chinua Achebe
Nacionalidad: Nigeriano
Año: 1966
Editor: DEBOLSILLO, 2010
ISBN: 8499085865
Nº de páginas: 196


DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

3/Octubre/2013
  • Biografía de Chinua Achebe
  • Prólogo
  • Capítulo 1
  • Capítulo 2
Página 23 en archivo PDF
Posición 533 en el Kindle (19%)

10/Octubre/2013
  • Capítulo 3
  • Capítulo 4
  • Capítulo 5
Página 43 en archivo PDF
Posición 1039 en el Kindle (38%)

17/Octubre/2013
  • Capítulo 6
  • Capítulo 7
  • Capítulo 8
Página 61 en archivo PDF
Posición 1523 en el Kindle (56%)

24/Octubre/2013
  • Capítulo 9
  • Capítulo 10
  • Capítulo 11
Página 84 en archivo PDF
Posición 2171 en el Kindle (79%)

31/Octubre/2013
  • Capítulo 12
  • Capítulo 13
Página 104 en archivo PDF
Posición 2694 en el Kindle (98%)

SINOPSIS
Odili, un maestro de escuela en un país ficticio muy parecido a la Nigeria post colonial, visita a su antiguo maestro, el jefe Nanga, convertido ahora en el todopoderoso y corrupto ministro de Cultura. La riqueza y el prestigio de Nanga seducen a la novia de Odili. Para vengarse, Odili empieza a insinuarse a la prometida de Nanga, y se involucra en la formación de un partido opositor. Cuando triunfe un golpe de estado militar, Nanga caerá en desgracia y Odili se convertirá en el nuevo todopoderoso y corrupto ministro.

RESEÑAS
«Muchos de nosotros vivimos, o hemos vivido, bajo regímenes cuya moralidad nadie ha descrito mejor que Chinua Achebe en su novela Un hombre del pueblo.»
NADINE GORDIMER

«Es imposible sentirse sólo si se tiene un libro de Chinua Achebe. Él es el escritor que tiró abajo los muros de la prisión.»
NELSON MANDELA

SOBRE EL AUTOR
Albert Chinualumogu Achebe (Ogidi, 16 de noviembre de 1930 - Boston, Massachusetts, 22 de marzo de 2013) fue un escritor, filósofo y profesor nigeriano. Novelista, poeta y crítico literario, es sobre todo conocido por una de sus obras, Todo se desmorona (Things Fall Apart), una de las novelas africanas más leídas en el mundo.

Era hijo de un profesor en un colegio misionero. Sus padres, aunque le instruyeron en muchos de los valores de la cultura del pueblo igbo, eran devotos protestantes y le bautizaron como Albert por el nombre del marido de la reina Victoria. Su nombre de pila Chinụalụmọgụ significa literalmente "Dios luchará en mi favor".

Desde 1944 Achebe asistió al Government College en Umuahia, como otros autores nigerianos importantes, tales como Wole Soyinka, Elechi Amadi, John Okigbo, John Pepper Clark, y Cole Omotso. También fue educado en el Colegio Universitario de Ibadán, donde estudió Inglés, Historia y Teología. En la universidad, Achebe renegó de su nombre británico y tomó como nombre indígena Chinua. En 1953 se graduó con una BA. Antes de entrar en la Nigerian Broadcastin Company en Lagos, viajó por África y América y trabajó por un corto período de tiempo como maestro. En la década de 1960 fue director de servicios a cargo de La Voz de Nigeria.

En su primera novela, Todo se desmorona (1958), describe con amargura cómo la civilización europea se apropia del mundo africano y las influencias occidentales cambian la sociedad de este continente. Otras obras de Achebe son Flecha de Dios (1964) y Un hombre del pueblo (1966). Sin concesiones al sentimentalismo, con bastante ironía, transmite, en una prosa colorista, las costumbres y el habla local del pueblo ibo. Entre las últimas obras de Achebe destacan la colección de cuentos Chicas en guerra (1971), y Navidades en Biafra y otros poemas (1973). Desde 1971 colabora con Okike, una de las revistas literarias más influyentes de África. Hormigueros de la sabana (1987) es una novela que trata sobre el fracaso de los intelectuales y políticos africanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario