viernes, 27 de septiembre de 2013

Selección de lecturas para 2014

En reunión de representantes del Club de La Buena Estrella celebrada el pasado viernes 20 de septiembre, se procedió a revisar y redefinir las viñetas para dar inicio a la recepción de propuestas de entre las cuales habremos de elegir, en las votaciones correspondientes, el libro para cada mes de nuestro próximo año de lecturas. Como resultado, dos libros quedan programados desde ya. También queda preestablecido el premio Nobel 2013, cuyo ganador aun no ha sido elegido. Finalmente, optamos por predefinir el país de origen del autor del libro del mes de Julio, Italia, una nación de la cual no hemos leído aun a ningún escritor en el Club de La Buena Estrella. A continuación detallamos como quedan las viñetas para 2014:

Enero
Viñeta: Premio Alfaguara
Título: La invención del amor
Autor: José Ovejero

Hace tiempo, luego de algunas conversaciones en el seno del club, nos planteamos la posibilidad de evaluar otros premios como alternativa al Alfaguara. Sin embargo, el recuerdo satisfactorio de Alfaguaras de años pasados, como Juan Gabriel Vasquez o Hernán Rivera Letelier, aunado a la lectura de la previa de 18 páginas de La invención del amor, del español José Ovejero, nos animan a mantener la viñeta de Enero y más adelante tomarnos el tiempo de evaluar otros premios hispanoamericanos.

Febrero / Marzo
Viñeta: Clásico / Romance

A lo largo de este año hemos hablado mucho de lo insuficiente que puede resultar un mes cuando se quiere leer libros más largos que los habituales, y casi como una regla general, los clásicos imperdibles suelen ser asi. En una reunión que tuvimos en el volcán de San Salvador, se propuso la opción de tomarnos dos meses para la lectura de un clásico, y la mayoría de nosotros estuvo de acuerdo. Es por eso que hemos pensado en unir las viñetas de Clásico y Romance en los meses de Febrero y Marzo. En aquella ocasión también hablamos de los resultados de la votación del año pasado, y varios mencionamos que hubiéramos querido leer Ana Karenina de Leon Tolstoi, pero que la extensión del libro (entre 500 y 800 páginas según la edición) nos había inclinado a votar por otro más corto. Un libro largo en el mes más corto no era precisamente compatible. Recientemente revisamos los votos que obtuvo Ana Karenina y, en efecto, tuvo una muy buena tabulación de 24 puntos versus los 36 del libro ganador de Nicholas Sparks con el que no nos fue demasiado bien. Es por la cuenta de esos votos más la intención de voto expresada posteriormente por la mayoría, que hemos optado por programar de manera directa Ana Karenina en la viñeta de Clásico/Romance en Febrero y Marzo.

Abril
Viñeta: Cuentos
Libro a proponer y seleccionar por votación de los integrantes del club.

Mayo

Viñeta: Premio Nobel 2013

Libro a seleccionar por votación de los integrantes del club de entre la obra del autor que resulte ganador del premio Nobel este año.




Junio
Viñeta: No ficción
Libro a proponer y seleccionar por votación de los integrantes del club.

Julio
Viñeta: País/Región (Italia)

Libro a proponer y seleccionar por votación de los integrantes del club. Puesto que, como grupo nunca hemos leído a ningún autor italiano, esta vez sólo propondremos libros de escritores italianos para esta viñeta.






Agosto
Viñeta: Desafío
Libro a proponer y seleccionar por votación de los integrantes del club. En esta viñeta quisimos abarcar tres categorías de desafío:

  • Libros que compraste y nunca comenzaste
  • Libros que empezaste a leer y nunca terminaste
  • Libros que siempre quisiste leer y nunca pudiste

Septiembre
Viñeta: Autor salvadoreño
Libro a proponer y seleccionar por votación de los integrantes del club.

Octubre
Viñeta: Suspenso/Terror
Libro a proponer y seleccionar por votación de los integrantes del club.

Noviembre
Viñeta: Historia
Libro a proponer y seleccionar por votación de los integrantes del club.

Diciembre
Viñeta: Libre
Libro a proponer y seleccionar por votación de los integrantes del club.

Viñetas opcionales
Si en alguno de los meses elegimos un libro demasiado corto, podremos recurrir a las viñetas opcionales para elegir un segundo libro. Esa es una figura que nos ha resultado muy conveniente en los últimos meses en el club. Las viñetas opcionales que hemos predefinido para 2014 son Autor Centroamericano, Comic book y Libre.

Plazos y métodos
Se recibirán propuestas de lectura (en un formulario en linea cuyo acceso compartiremos por email) entre el 1 y el 31 de Octubre de 2013. Cada integrante del club puede proponer como máximo un libro por cada viñeta y cada libro propuesto debe incluir los datos siguientes:

  • Mes/Viñeta
  • Título
  • Autor
  • Nacionalidad del autor
  • Año de publicación
  • Número de páginas
  • Disponibilidad verificada (Formato impreso, formato digital o ambos)
  • Sinopsis
  • Argumentos para recomendarlo

A cada integrante del club se le enviará un mensaje por correo electrónico anexando las url de acceso para que puedan proponer libros, leer las propuestas de otros  y votar en su momento. Las votaciones se efectuarán del 1 al 22 de noviembre.

¡Esperamos con entusiasmo sus propuestas!

1 comentario :

  1. Esto me pasa por no llegar a las reuniones jiji, gracias por la info, lo bueno que es con mucha anticipación.

    ResponderEliminar