lunes, 2 de septiembre de 2013

Rafael Menjívar Ochoa, Los héroes tienen sueño

"Los héroes" se agotó en cosa de año y medio, hasta donde sé. Me dicen que en unas semanas volverá a lanzarse, y me da gusto: de las seis novelas negras que he escrito (hay una sexta, pero fuera del "ciclo mexicano"), es la que más me gusta y me llena. Y eso que fue hecha de pedacitos y sobras, en tan sólo cuatro días...

Rafael Menjívar Ochoa


Este mes de septiembre estaremos leyendo en El Club de La Buena Estrella al escritor salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa. El libro, clasificado en el género de novela negra, es "Los héroes tienen sueño". Los invitamos a que nos acompañen en esta lectura. El libro está disponible en la librería de la Dirección Nacional de Publicaciones e Impresos (DPI), ubicada en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, MUNA.

FICHA DEL LIBRO

Mes: Septiembre
Viñeta: Autor salvadoreño
Título: Los héroes tienen sueño
Autor: Rafael Menjívar Ochoa
Nacionalidad: salvadoreña
Volumen 6 de Colección Ficciones (Concultura)
Editor: Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, 1998
ISBN-10: 9990025541, ISBN-13: 978-9990025545
Nº de páginas: 87

DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

5/Septiembre/2013
  • Biografía de Rafael Menjívar Ochoa
  • Página 20 en archivo PDF, posición 372 en el Kindle (45%)
12/Septiembre/2013 
  • Página 43 en archivo PDF, posición 832 en el Kindle (100%)
SINOPSIS

Los héroes tienen sueño es un relato acerca de las actividades de una célula de policía secreta que se dedica a hacer trabajo sucio. La crisis personal de uno de sus miembros y la guerra interna entre bandas rivales dentro del cuerpo policial, constituyen la trama de este libro de gran intensidad, manejado con economía de medios y escrito con precisión y sentido del humor. Evitando patetismos grotescos o moralismos fáciles, la novela incursiona en el ámbito espiritual de quienes viven en el submundo del crimen. Los problemas humanos y sociales que trata resultan de actualidad para cualquier ciudad latinoamericana. 

RESEÑAS

«El estilo de la novela es ágil. Una de sus principales virtudes es la facilidad con la que seduce al lector. Una vez capturada la atención no puede cerrarse el libro. Es una narración veloz, directa. No le sobra ni le falta una palabra. De las historias de género negro que he leído de Rafael, ésta es mi favorita.»
          Jacinta Escudos

«En esta novela, Menjívar Ochoa nos enfrenta al mundo descarnado del crimen organizado, amparado por la autoridad policial y las fichas políticas del partido de gobierno de ese entonces. La novela se desarrolla en Ciudad de México, tomando como referencias algunos lugares de esa ciudad, como el Río Lerma, pero en la novela es una casa de prostitutas. Esta novela está considerada una “novela policial”; el autor no nos cuenta quiénes son los personajes, nos los muestra, nos lleva hasta los últimos rincones de sus interioridades, y pese a considerarse una novela de este género, podría decirse también que es una novela sobre la vida y la muerte: “los que se mueren y los que matan”. Esta es la novela sobre la vida de unos pobres hombres jugando a ser héroes, hombres que creen que para hacer un buen crimen se necesitan de dos: “El que dispara y el que se muere”»
          Carátula, revista cultural centroamericana

«La analogía entre esta clase de novelística y la picaresca no es azarosa. En efecto, en ambas el protagonista es, con contadas excepciones, un personaje huérfano o de origen vil, hecho que desde el principio le desposee de una identidad fija y le obliga a la forja de unas señas de identidad lábiles, en función de los vaivenes del entorno, que es siempre urbano y, por consiguiente, en perpetua metamorfosis. En Los héroes tienen sueño, de Rafael Menjívar Ochoa, el personaje narrador dice: “Tenía por allí un padre y tres hermanos. ¿Y qué? Me las había visto negras desde niño y ninguno había hecho nada para refugiarme. Peor para mí”. Desde la infancia estos sujetos, que después narrarán fragmentos de su propia historia, se ven enfrentados a la materialidad de la existencia, urgidos por las demandas corporales, lo que elimina de esta narrativa cualquier rastro de idealismo. Más bien, la vara de medir las acciones del individuo deja de estar supeditada a una determinada escala de valores y se guía, contrariamente, por la supervivencia, lo que proporciona a estas obras, las picarescas y las policíacas centroamericanas, su tono de realismo grotesco. La existencia del pícaro, de moral ambigua y que desde todos los puntos de vista se opone al concepto de héroe clásico, hace que la novela negra moderna mute en el ámbito hispánico hacia lo que podría denominarse “narrativa neopolicíaca.»
          Dipartimento di Scienze Linguistiche e Letterature Straniere, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italia

SOBRE EL AUTOR

Rafael Menjívar Ochoa (San Salvador, 17 de agosto de 1959 - 27 de abril de 2011) fue un escritor, periodista y traductor salvadoreño. Su padre, el economista Rafael Menjívar Larín, era rector de la Universidad de El Salvador cuando el ejército la ocupó en 1972 y lo exilió hacia Nicaragua. El resto de la familia abandonó el país en enero de 1973 hacia Costa Rica, donde se reunió con el padre. En 1976 se instalaron en México, donde Menjívar Ochoa vivió durante veintitrés años. Estudió música, teatro y letras inglesas.


En 1999 se instaló en El Salvador, donde en 2001 se convirtió en Coordinador de Letras (director de literatura) y en 2001 fundó La Casa del Escritor, proyecto para la formación de escritores jóvenes, ubicado en la que fuera casa de Salvador Salazar Arrué (Salarrué). Pertenece a la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario