martes, 2 de julio de 2013

Judíos en el pulgarcito

Haber leído “El último judío” dónde Noah Gordon nos muestra a través de su personaje ficticio Yonah Toledano la diáspora de los judíos de España alrededor de 1492 fue muy interesante, conocer las vivencias que los sefardíes pudieron atravesar y los caminos que pudieron tomar, cobra vida y voz en el documental “El último sefardí” . Entre los destinos sefarditas tenemos: Portugal, la ciudad griega Salonica o Tesalonica, Europa central , Turquia, Africa, América y otros.

Me surge la duda cuántos descendientes de los Yonas o Eliezer Toledano, en vez de establecerse en España o Amsterdan, recorrieron más camino y a lo largo de 500 años, están entre nosotros, en este pedacito de tierra donde la playa y la montaña están a la vuelta, y que tras generaciones heredaron y fundaron prósperos negocios de larga trayectoria que son conocidos hoy en día o que forman parte de la historia del pulgarcito de América.



He aquí un listado con información relevante de algunos judíos(sefarditas, askenazis y otros orígenes y/o periodos) que forman parte de los acontecimientos de la historia reciente del país:




Leon Liebes, el primer judío alemán documentado llegó al país en 1888. El mismo año, Liebes fundó su negocio Casa Goldtree-Liebes.
















Salvador Mugdan más tarde llegó al país en 1888, seguido por sus hermanos Félix y Arturo. Sr. Mugdan.












De las pocas familias sefardíes que llegaron en El Salvador, uno de los más notables incluyen Herbert de Sola (que emigró a través de Curacao) en 1896. Inició con el almacen “A la Ville de París”, fue nombrado por más de sesenta años Cónsul de los Países Bajos en San Salvador y donó el terreno de lo que actualmente se conoce como Estadio Nacional “Mágico González”.









Enrique Guttfreund, judío alemán, socio de Goldtree, en los tiempos de la segunda guerra mundial comenzó a recibir a ciudadanos judíos que habían sido salvados mediante los documentos emitidos por Castellanos. Fundó la Asociación Pro Arte de El Salvador de la cual fue presidente por muchos años desde su fundación en 1958.

Su descendiente André Guttfreund ganó en 1976 un OSCAR de la academia.














Federico Bloch, emigrante alemán judío, cuyas generaciones han marcado la historia del país, liderado por el Dr. Max Bloch, candidato al Premio Nobel en Medicina en 1985 y Federico Bloch CEO de TACA y fundador de FUSADES.








En la primera mitad del Siglo XX, Don Max Freund (junio 1890 – Junio 1949) de origen alemán llegó a El Salvador, trabajó en Casa Mugdan y en 1913 abre la aún reconocida "Ferreteria Freund"







Familia Bloom. el último miembro de ella, el señor Benjamín Bloom donó su fortuna de aproximadamente 9 millones de dólares al Supremo Gobierno de El Salvador con el definido mandato de erigir un hospital.



















En 1921, los hermanos Schwartz y el señor Carlos Dreyfus fundan la Casa Schwartz Hermanos y Cia.




Cabe mencionar que además del notorio poder económico que adquirieron estas familias, también se organizaron en una comunidad judía que fundada el 21 de septiembre de 1943; los primeros presidentes comunitarios fueron Max Freund y Eugenio Liebes. Desde el comienzo de los años 80 y durante veinticinco años, su presidente fue Jean Claude Kahn, quien llegó al país desde Francia en 1965. Posteriormente le sucedió Ricardo Freund y actualmente, Eduardo Freund es el presidente de la Comunidad.



Aunque los primeros datos de inmigrantes judíos a estas tierras se remontan a 1868 y 1886. En 1909 se produce la llegada de Alfredo Widawer, quien organizó la vida religiosa y comunitaria, realizándose los primeros servicios para Rosh HaShaná y Yom Kipur.



La primera sinagoga, que estaba situada en el centro de la ciudad, fue construida en el año 1949. El actual Centro Comunitario, donde se desarrollan todas sus actividades, está ubicado en el barrio de San Benito, en San Salvador.


Algunos links de interés:

5 comentarios :

  1. Me encantó este post, aquí también tenemos nuestros judíos!

    ResponderEliminar
  2. ¡wow! ¡cuánto judío en El Salvador! gracias por los datos Judith. He disfrutado este recorrido.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Las fotos estan excellentes. Quisiera saver mas de la comunidad sefardita de Chalchuapa.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos estan excellentes! Quiero saver mas de la historia de judios sefarditas en Chalchuapa. Adonde se puede allar la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saber más de los judíos en Chalchuapa. Liebes vivió en Chalchuapa???

      Eliminar