lunes, 1 de julio de 2013

Albert Camus, El Mito de Sísifo

"También vi que Sísifo soportaba un tormento pesadísimo. Sostenía una piedra enorme con los dos brazos y, haciendo fuerza con las manos y los pies, la empujaba hasta arriba de un cerro, pero cuando estaba a punto de superar la cumbre, una fuerza se la hacía recular, y acto seguido la piedra obstinada rodaba hasta abajo. Entonces la volvía a empujar tensando los músculos. El sudor le manaba de sus miembros y el polvo se le levantaba encima de la cabeza". 
(Homero. "La Odisea". XI. 593-600)

Albert Camus se inspira en el mito griego de Sísifo para elaborar un ensayo sobre el valor de la vida humana y sobre el suicidio como alternativa a la propia existencia. El concepto principal del texto es el absurdo que se esconde en la trayectoria vital de todos los seres humanos y cómo esta coge forma en la conciencia de los individuos y se convierte en una fuerza letal. Camus es conocido como "el filósofo del absurdo", puesto que trata este tema en varias obras, como es el caso de "El extranjero" (1942), las obras teatrales denominadas "Caligula" (1944) y "El malentendido" (1944), y el ensayo "El Mito de Sísifo" (1942), cuya lectura tenemos asignada para este mes de Julio en el  Club de La Buena Estrella.

Premio Nobel de Literatura en 1957, Albert Camus, nacido en África del Norte, se reveló al gran público con la novela breve "El extranjero", que en poco tiempo adquirió resonancia universal. Considerado, junto con Sartre, como la revelación más importante de la literatura francesa de la posguerra y uno de los principales teóricos del existencialismo, su ideología filosófica, así como sus puntos de vista políticos, éticos y estéticos sobre nuestra sociedad se perfilan ya claramente en El Mito de Sísifo.

La narración de Camus no es sólo una reflexión general sobre si la vida vale la pena o no ser vivida; además  presenta una crítica sobre la situación del proletariado de la época, a partir de la segunda mitad del siglo XX.  Camus se refiere a Sísifo como el "proletario de los dioses", y expresa que "el obrero actual trabaja todos los días de su vida en las mismas tareas, y este destino no es menos absurdo".

Es seguro que los mismos cuestionamientos existenciales que asaltaron a Camus hasta desembocar en su obra a mediados del siglo XX, también afectaron a Homero en el siglo XIII A.C.; y lo sabemos porque las mismas preguntas omnipresentes en las mentes humanas de todos los tiempos siguen sin encontrar una respuesta aun en nuestro día.

Mes: Julio
Viñeta: Corriente Literaria/Existencialismo
Título:  El Mito de Sísifo
Año: 1942
Autor: Albert Camus
Nacionalidad: Francesa
Editor: Alianza Editorial, 1999
ISBN: 8420636975, 9788420636979
N.º de páginas: 181



DIVISIÓN DE LECTURAS 

04/Julio/2013
- Biografía de Albert Camus 
- Introducción
- Un razonamiento absurdo
- Lo absurdo y el suicidio
- Los muros absurdos

Página 43 en edición impresa
Página 16 en archivo PDF
Posición 322 en el Kindle (20%)

11/Julio/2013 
- El suicidio filosófico
- La libertad absurda
- El hombre absurdo
- El donjuanismo
- La comedia
- La conquista

Página 119 en edición impresa
Página 48 en archivo PDF
Posición 1037 en el Kindle (64%)

18/Julio/2013
- La creación absurda
- Filosofía y novela
- Kirilov
- La creación sin mañana

Página 151 en edición impresa
Página 54 en archivo PDF
Posición 1321 en el Kindle (81%)

25/Julio/2013 
- El mito de Sísifo 
- APÉNDICE: La esperanza y lo absurdo en la obra de Franz Kafka
Página 179 en edición impresa
Página 63 en archivo PDF
Posición 1544 en el Kindle (95%)

Próximamente se propondrán algunas películas relacionadas al tema del libro para que podamos verla el mismo jueves 25 de Julio o el jueves 1 de Agosto.

SINOPSIS
La aparición casi simultánea -en 1942- de EL MITO DE SÍSIFO y «El extranjero» reveló al público el talento literario, la sensibilidad ética y la capacidad de reflexión teórica de Albert Camus (1913-1960), para quien narrativa, teatro, ensayo y periodismo fueron medios alternativos para indagar sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana y para plantear y debatir los grandes problemas morales de nuestra época. La obra se compone de cuatro capítulos y un apéndice («La esperanza y lo absurdo en la obra de Franz Kafka») que estudian, desde enfoques cercanos al existencialismo, esa «sensibilidad absurda» que parece dominar gran parte del siglo XX.

3 comentarios :

  1. gracias por el post, nunca he sido muy fan del existencialismo pero hace ya más de 10 años que no leo un libro existencialista, por lo que tengo expectativas de ver cómo lo voy a abordar bajo mi optica actual

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la ficha Henry, sin duda alienta a la lectura. Yo solamente he leído de Camus "El Extranjero" y puedo decir que me encantó. Tengo muy buenas expectativas respecto de "El mito de Sísifo". Espero que lo disfrutemos y nos vemos el jueves con el 20% leído.

    Para nuestros amigos lectores que no se pueden reunir con nosotros, les animamos a que escriban aquí o en el Facebook sus comentarios.

    ¡Felices lecturas amigos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios Karla y Loida. Yo leí El Mito de Sísifo hace unos 16 años y desde ese momento se convirtió en uno de mis libros de culto. Camus llegó a ser para mí, ipsofacto y por extensión, el hipónimo por excelencia de filosofo, pensador y humanista. Como bien dice Karla, será interesante releer sus cuestionamientos, conceptos y reflexiones con mis ojos de hoy.

    Ojalá que todos disfrutemos de su lectura. !Saludos!

    ResponderEliminar