sábado, 1 de junio de 2013

Noah Gordon, El Último Judío

Mayo nos dejó la oportunidad de conocer un poeta latinoamericano reconocido como fue Pablo Neruda.  Junio nos va a dejar la oportunidad de conocer un suceso importante en la historia mundial:   la expulsión de judíos de España.  Noah Gordon nos muestra la vida de un judío en la España del siglo XV, sus costumbres, sus luchas y todo lo que debió sacrificar por mantener su identidad y lo que le define como persona. 


El último judío (The Last Jew) es una novela del estadounidense Noah Gordon publicada en 1999.
Después de completar la trilogía sobre la familia Cole, Gordon se adentra a un territorio mucho más familiar para él, la historia judía.  Entrando en un tema relativamente poco explorado, esta historia nos habla sobre  los judíos sefarditas, quienes fueron expulsados de España en el año 1492 y han recibido poca atención dentro de la literatura e historia. La atención se ha concentrado en los judíos asquenazís de Alemania y el este de Europa.  Se encuentra mucho más texto Yiddish (idioma de judíos alemanes) que Ladino (idioma judeoespañol), es por esto que se habla mucho más de los linchamientos judíos en la Rusia del siglo XIX que de la expulsión de los judíos de España (Para los que no lo han hecho, les recomiendo leer los cuatro  posts sobre los judíos que nos compartió Chent).
La magnitud de holocausto no encuentra ningún acontecimiento que pueda compararse en atrocidad dentro de la historia judía, sin embargo, hubo tiempo atrás una época en que los judíos vivieron bajo mucho sufrimiento, persecución y perdieron gran parte de la riqueza de su civilización, y esta época es de la que nos habla “El Último Judío”.  Este es el período de la Inquisición Española durante el cual los judíos fueron enfrentados a la conversión o el exilio. Los judíos que sucumbían a la conversión (Cripto Judíos) eran después perseguidos bajo la acusación de ser herejes.
El Último Judío es una novela muy bien documentada que encuentra la manera de presentarnos una realidad por demás cruel y dolorosa en medio de las aventuras, el suspenso y el amor que vive el personaje Yonah. Sin embargo,  desde un inicio nos queda claro que Gordon no pretende hacer la versión judía de El Nombre de la Rosa, más bien Noah Gordon  sustituye la violencia del antisemitismo y  la Inquisición por los obstáculos que tradicionalmente enfrentan los héroes andariegos que se pueden encontrar en la típica novela picaresca española.


Mes: Junio
Viñeta: Novela Histórica
Título:  El Último Judío
Año: 1999
Autor:  Noah Gordon
Nacionalidad: Estadounidense
Editor: EDICIONES B,1999
ISBN: 84-406-9453-9
N.º de páginas: 447









DIVISIÓN DE LECTURAS 

Al 6 de Junio del 2013
 Parte 1 a Parte 3
Edición para Kindle: hasta el 24% posición 1676

Al 13 de Junio del 2013
Parte 4 y parte 5 hasta capitulo 27
Edición para Kindle: hasta 51%  posición 3600

Al 20 de Junio del 2013
 Hasta capítulo 35
Edición para Kindle: hasta 74% posición 5191

Al 27 de Junio del 2013
Hasta el fin

La película propuesta para ver el 27 de Junio es “El Último Sefardí”, un documental de Miguel Angel Nieto sobre la situación actual de la cultura sefardí que nos detalla qué está pasando en este tiempo con los judíos sefardíes en el mundo.

CRITICAS

“Este es un excelente y abundante tapiz de una novela histórica que mantendrá a los lectores en el borde de sus asientos”-The Providence Journal

“Consistentemente excelente….la nueva novela de Gordon deja entrever su fuerza como escritor de una provocativa narrativa de ficción histórica”-The San Francisco Chronicle

“(Noah Gordon) muestra las opciones que la historia impone sobre los individuos-y, no incidentalmente, crea una gran e informativa aventura y un atractivo retrato, libre de cursilerías, sobre una época turbulenta”-Publishers Weekly

“Gordon es un contador de historias por naturaleza, y, dado el entorno fascinante de la novela y un más que encantador héroe, este novela histórica superior debiera tener un lugar en todas las librerías”-Library Journal



SINOPSIS

En el año 1492, la Inquisición tenía toda España bajo su poder. Después de siglos de linchamientos motivados por la Iglesia, los judíos son expulsados de España por un edicto de la corona española.  Bajo este contexto, Yonah Toledano, el hijo adolescente (de apenas 15 años) de un famoso platero, ha visto a su hermano morir, víctima de un asesinato que ha pasado casi desapercibido en un tiempo caótico.  Esta historia  nos plantea en un inicio un misterio que no tarda en ser develado: ¿Quién mató al hermano de Yonah y robó el relicario que su padre había elaborado para el prior del pueblo?
Yonah, atrapado en España por diversas circunstancias, está determinado a honrar la memoria de su familia al no abandonar sus creencias religiosas y cultura judía.  Bajo el sobrenombre de Moise, este joven fugitivo emprende una odisea a través del territorio español en búsqueda de un lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a lo que es.  Los cambios continuos de identidad y de oficio son difíciles de enfrentar, pero las dificultades le ayudan a forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Esta novela es una mirada al pasado, una auténtica historia de aventuras, ternura y amor.








1 comentario :

  1. Bonita te quedó la ficha Karla, sumamente ilustrativa. Hasta este día he podido leerla con detenimiento. Sin lugar a dudas nos invita a la lectura de este interesante libro. Espero ponerme al día esta semana. Un abrazo y ¡felices lecturas!

    ResponderEliminar