domingo, 5 de mayo de 2013

Sorgo Rojo, la película


Antes que nada, el club ya emitió su juicio sobre la película, no obstante quise compartir algunos datos de esta:

Zhang Yimou Debutó como director con Sorgo rojo (1987) , Yimou es uno de los precursores de la "quinta generación" de directores chino, con Sorgo Rojo  abrió paso a nivel internacional al cine chino.

Gong Li (la abuela) es una actriz galardonada, misma que hemos visto en películas como:  "Memorias de una geisha", "Hannibal, el origen del mal", "La maldición de la flor dorada" y otras. Sorgo Rojo fue su primera actuación en películas, aún era estudiante de actuación en Pekin.

- Gong Li aparece en la mayoría de películas de Zhang Yimou

- La película ganó el Oso de Oro Berlín (1988) y  Gallo de Oro (Jin Ji Jiang,premios nacionales del cine de China) a la Mejor Película, en total ha ganado 7 premios y 3 nominaciones. 7.5 Puntos imdb

- Mo Yan tenía 32 años cuando escribio SR y su publicación no causó ningún aspaviento hasta que tiempo después fue llevada a la pantalla por el cineasta Zhang Yimou. “No me importa lo que filmes”, le dijo Mo Yan a Zhang Yimou cuando este le propuso llevar al cine su novela Sorgo rojo.

- Una curiosa foto de Mo Yan (izq,) y Zhang Yimou durante el rodaje de Sorgo rojo (1988)



Algunas criticas, tomadas de filmaffinity, cuyo puntaje es 7.1:

"Sorgo rojo" es la primera película del maravilloso Zhang Yimou. Desde luego, no es la mejor (de hecho, es casi la menos destacable salvo por el hecho de ser la primera). "

"El film comienza con energía, para luego pasar a ser más calmado y comedido y finalizar con gran fuerza. Yimou aprovecha su pasado como fotógrafo para convertir la película en un encadenamiento de preciosas imágenes de tonalidades rojas. Sorgo rojo, sangre roja, tierra roja, atardecer rojo y eclipse rojo. "

"Película desconcertante en su tiempo. Bonita, impactante, con un ritmo narrativo al que ahora ya nos hemos acostumbrado, más o menos, pero que hace 20 años producía extrañeza y atención especial en el espectador occidental"

"A los 10 minutos veo la película con expectación, A los 40 minutos la veo desilusionado y medio aburrido pero mantengo todavía la esperanza que Zhang Yimou me vuelva a sorprender, pero en los últimos 20 minutos, me doy cuenta que asisto a un esperpento de película, que ni el propio director se cree...."

"Buena dirección y fotografía. La historia que cuenta y las costumbres del mundo rural chino en los años 30 resultan demasiado extrañas para la mentalidad occidental actual. La actriz principal es la patrona [Jiang Wen], cuya actuación mejora a los largo del metraje pero, pese a que el director chino es excelente, en esta película el producto ofrecido deja que desear"


Y para los que llegaron al final, ¡el gran premio!!!: nuestro hit musical "El sorgo se movía" (Vean sobre todo del 1:50 en adelante, cualquier parecido es pura casualidad).







1 comentario :

  1. jajaja el hit musical!!!

    Gracias por los datos Judith. Estoy de acuerdo en que nos debemos acomodar al cine chino. Es por momentos desconcertante y lento. En general pienso que la película no le hace justicia al libro y que los elementos que destacó pudieron ser mejor aprovechados.

    Me quedó debiendo muchas imágenes... =(

    ResponderEliminar