jueves, 9 de mayo de 2013

Pablo Neruda, influencia en la música

«En la red de mi música estás presa, amor mío, 
y mis redes de música son anchas como el cielo...»
Pablo Neruda, Poema XVI

Más allá de gustos y preferencias personales, la influencia y relevancia de Pablo Neruda en el mundo del arte y la cultura hispano-parlante de la segunda mitad del siglo XX es innegable. Comparto con ustedes una muestra resumida de esa influencia en la música. Los álbumes enumerados a continuación son adaptaciones de los versos del poeta chileno por músicos populares, u homenajes de otra autoría pero igualmente inspirados en su poesía.

ARTE DE PÁJAROS

Arte de pájaros es un álbum de estudio del cantautor chileno Ángel Parra en conjunto con el poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971. Fue lanzado originalmente en 1966 por el sello Demon, y corresponde al cuarto álbum oficial de Ángel Parra.

"Arte de pájaros", fue también un libro de grandes dimensiones, con ilustraciones exclusivas hechas por los amigos pintores del poeta: Antúnez, Carreño, Herrera, y Toral. A fines de los 60, se publica también en Buenos Aires por editorial Losada, con ilustraciones de Escámez y Herrera. El libro de divide en dos secciones poéticas: "Pajarintos" que versa sobre las aves reales, y "Pajarantes", aves de ficción, fruto de la imaginación del poeta. 

«La poesía está destinada al canto y el que hace que este destino se cumpla es siempre el pueblo. En este disco se unen la poesía de Pablo Neruda y el canto de Angel Parra. Esto significa que estamos en un momento culminante de nuestra historia artística. Los cinco trozos musicales que aquí se reúnen  compuestos e interpretados por Angel Parra, han sido inspirados por otros tantos poemas del último libro de Pablo Neruda: Arte de Pájaros. Son pués los pájaros de Chile: el tordo, el cóndor, el Colibrí, el Pidén, la golondrina, los que han servido de vínculo para enlazar la palabra y el canto. De este modo el vuelo de nuestros pájaros, el verso, y la guitarra, han logrado formar la unidad indisoluble que constituye este disco, unidad hecha de las más preciosas sustancias de la patria".»
Jorge Sanhueza, presentación en contracara Lp, 1966


ISTROS (DANAI CANTA A NERUDA)

Istros (Danai canta a Neruda) es un álbum de la cantante, escritora y docente griega Danai Stratigopoulou, lanzado en 1969 por el sello discográfico DICAP. Como su título lo indica, el disco es un tributo al poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Tanto los arreglos como la dirección musical son obra del compositor Luis Advis.

La palabra «istros» que precede al resto del título, en griego moderno quiere decir «bríos». Toda la música es compuesta por Danai. La mayoría de los temas se basan en poemas del poeta, cantados por Danai en perfecto castellano, pero Danai finaliza además cada lado del vinilo con dos composiciones propias cantadas en griego.

En la contraportada del disco se pueden leer las siguientes palabras de la propia Danai:

«Escogí pasajes nerudianos con temas tanto líricos como de tipo social sobre la lucha por la justicia y la resistencia contra el miedo y el dolor. Tuve que extraer la esencia, el núcleo sin que el conjunto de los versos elegidos dejara de ser también poético, tarea nada de fácil, por eso pudo decir Neruda en una conversación entre amigos en casa de mi hermana Mirka "Eso es una recreación de mi poesía". Era lo que esperaba.»
Danai Stratigopoulou


PACO IBAÑEZ INTERPRETA A PABLO NERUDA



Álbum de 1977 del cantante valenciano que ha dedicado casi íntegramente su trayectoria artística a crear y cantar versiones musicalizadas de poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos.






MARINERO EN TIERRA, TRIBUTO A PABLO NERUDA



Obra colectiva del año 2000, con poemas y sonetos de Pablo Neruda recitados por varios artistas hispanoamericanos.








NERUDA EN EL CORAZÓN

Neruda en el corazón es un proyecto discográfico producido en 2004 para conmemorar el centenario de Pablo Neruda, editado por BMG-Ariola en colaboración con Factoría Autor. El disco iba acompañado de un dvd con dos documentales en torno a la figura del poeta chileno.
Es un trabajo colectivo en el que diversos artistas musican o cantan poemas del poeta chileno, producido por Víctor Manuel. 
El trabajo se presenta en el ámbito del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi el día 5 de julio de 2004, con la dirección escénica de Manuel Huerga y al que asistieron más de 13.000 espectadores. Fue televisado en España y Latinoamérica.

Algunos de los artistas participantes en el disco no participaron en el concierto, que incluyó alguna diferencia respecto de la grabación, en directo contó con la presencia y las voces de Ana Belén, Antonio Vega, Carmen París, Estrella Morente (en sustitución de su padre Enrique Morente, quien participó en el disco), Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Sole Giménez y Víctor Manuel, mientras que el actor Julio Jung interpretó a Neruda en el escenario.



Algunos de los temas de los álbumes antes mencionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario