jueves, 2 de mayo de 2013

Pablo Neruda, Confieso que he vivido

Apenas si logramos conseguir un ejemplar de "Cleopatra" del español Ignacio Saúl Pérez-Juana, el cual adquirimos en Guatemala hace algún tiempo. Tampoco nos fue posible encontrar una versión digital, y eso que la búsqueda dio comienzo hace varios meses. Sin ejemplares disponibles para todos, optamos por relevar a Cleopatra con el libro que resultó ganador en una segunda votación entre los miembros del club. Las opciones fueron las mismas que formaron parte de la terna en las votaciones de Diciembre de 2012. Como resultado, leeremos "Confieso que he vivido", libro autobiográfico del poeta chileno Pablo Neruda.

En dicha obra se reúnen las memorias del escritor. El libro se editó póstumamente, recogiendo las impresiones del autor casi hasta el mismo momento de su muerte. Neruda hace un recorrido por su trayectoria vital: los fumaderos de opio en Uruguay, la Birmania dominada por los ingleses, sus experiencias con todo tipo de mujeres en todo tipo de situaciones, las conversaciones entre el poeta y Ernesto Che Guevara, sus viajes a México o a la URSS, su consulado en España durante la Segunda República Española y su ardua labor tras el estallido de la guerra civil española para salvar de la cárcel y de la muerte a republicanos, anarquistas y todo aquel que fuera oprimido bajo el régimen franquista, embarcándolos en el Winnipeg rumbo al exilio. Estos y otros sucesos se recrean con nitidez en la mente del autor.

La obra, que escribió a lo largo de varios años, termina estrepitosamente con la muerte del vate, apenas doce días después del violento golpe de estado que acabó con la vida y con el gobierno de Salvador Allende. Neruda termina sus memorias condenando el sangriento golpe de Estado en Chile de 1973 y recordando con dolor la figura de su amigo Salvador Allende.

Mes: Mayo
Viñeta: Biografía
Título:  Confieso que he vivido
Año: 1974
Autor: Pablo Neruda
Nacionalidad: Chileno
Editor: Pehuén Editores Limitada, 2004
ISBN: 9561603969, 9789561603967
N.º de páginas: 452

DIVISIÓN DE LECTURAS 

09/05/2013
- EL JOVEN PROVINCIANO 
- PERDIDO EN LA CIUDAD
- LOS CAMINOS DEL MUNDO 
3 capítulos, Posición 1241 en el Kindle (21%)

16/05/2013 
- LA SOLEDAD LUMINOSA
- ESPAÑA EN EL CORAZÓN
- SALÍ A BUSCAR CAÍDOS
- MÉXICO FLORIDO Y ESPINUDO
4 capítulos
Posición 2759 en el Kindle (46%)

23/05/2013
- PATRIA EN TINIEBLAS
- PRINCIPIO Y FIN DE UN DESTIERRO
- NAVEGACIÓN CON REGRESO
3 capítulos 
Posición 4248 en el Kindle (71%)

30/05/2013 
- LA POESÍA ES UN OFICIO 
- PATRIA DULCE Y DURA 
2 capítulos
Posición 5934 en el Kindle (99%)

En esta última fecha nos reuniremos para ver la película, que bien puede ser "Ardiente Paciencia" de 1983, "Il Postino (El cartero de Neruda)", producción de Miramax de 1994, dirigida por Michael Radford, o "Neruda, diario de un fugitivo" (2005), de Manuel Basoalto, obra que trata de la fuga del poeta en 1948 y de la persecución a los comunistas decretada por el gobierno de Gabriel González Videla, el papel de Neruda es interpretado por José Secall.

SINOPSIS
Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos. Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragón y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

SOBRE EL AUTOR
Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

11 comentarios :

  1. Confieso que he votado por Steve Jobs, sin embargo, como cada inicio de mes, me entusiasma lo que me traerán las lecturas del club y por supuesto estoy con el mejor ánimo de leer sobre la vida de este aclamado poeta suramericano.

    Judith: Te adelanto que este hombre no está limpio... habrá mucho de qué hablar!

    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, un gran mujeriego que era Neruda, jaja. No trigo limpio.

    ResponderEliminar
  3. Últimas noticias:

    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2013-05-02/pablo-neruda-padecia-un-cancer-avanzado-cuando-murio-1276489113/

    ResponderEliminar
  4. Pablo Nerunda padecía un cancer avanzado cuando murió.

    ResponderEliminar
  5. Si, yo también voté por Steve Jobs, pero bueno, ¡a leer a Neruda con entusiasmo! ;)

    Y no saldrá limpio Neruda del escrutinio de Judith, Chent, eso es seguro! :D

    ResponderEliminar
  6. Yo también voté a Steve Jobs, Henry, pero creo que Neruda da para mucho chambre.

    Creo que podemos poner a Judith como presidenta del Comité de Limpieza Pública de autores y personajes. El comandante Yu tampoco sale limpio, menudo peperecho.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja, qué risa los comentarios, sin duda, Neruda podría haberse ido a los pénaltis con cualquiera en cuanto a "peperecho", pero ya que el libro lo propuse originalmente yo, espero que sea al menos una lectura interesante... Abrazos y felices lecturas!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días! Aún no he leído detenidamente todos los comentarios, pero aprovecho la entrada de María Ofelia para preguntarle si nos hará el honor de moderar este mes en el que leeremos su propuesta.

    ¡Saludos y de nuevo felices lecturas!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la invitación a moderar Loida, con mucho gusto acepto el honor... Abrazos y nos vemos el jueves!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Perfecto! nos vemos entonces ahora. =) Saludos!

    ResponderEliminar