lunes, 1 de abril de 2013

Mo Yan, Sorgo rojo

Ya es hora de destetarnos en este 2013 y comer carne, por fin. Ojalá que los juicios y valoraciones sobre el libro de abril resulten positivamente unánimes entre los integrantes del club hacia el final de la lectura.

Más allá del cartel del Premio Nobel y de la avalancha de elogios que uno puede encontrar por todas partes hacia Mo Yan, en realidad basta con leer su dedicatoria para sentirse impelido a leer con voracidad lo que este laureado escritor chino tiene para contarnos, porque Sorgo rojo es más que un libro, más que una historia épica, más que un premio Nobel.. Es una visceral ofrenda y un entrañable tributo:

"Con este libro invoco respetuosamente las almas heroicas y valientes que vagan por los campos de sorgo rojo incandescente de mi pueblo natal. Como vuestro hijo indigno, estoy dispuesto a arrancarme el corazón, marinarlo en salsa de soja, desmenuzarlo y colocarlo en tres cuencos para depositarlo, a modo de ofrenda, en un campo de sorgo. ¡Disfrutad de él con buena salud!"

Mes: Abril
Viñeta: Premio Nobel de Literarura 2012
Título:  Sorgo rojo
Año: 1987
Autor: Mo Yan
Nacionalidad: Chino
El Aleph Editores, 2009
ISBN: 8476698550, 9788476698556
Nº de páginas: 520


DIVISIÓN DE LECTURAS 

La obra está dividida en 5 libros, la división para la lectura es la siguiente:

04/04/2013
Libro 1, Sorgo rojo,  9 capítulos, 116 páginas
Posición 1648 en el Kindle (21%)

11/04/2013 
Libro 2, Vino de sorgo, 11 capítulos, 107 páginas
Posición 3314 en el Kindle (43%)

18/04/2013
Libro 3, Conducta de perros, 9 capítulos, 93 páginas
Posición 4753 en el Kindle (61%)

25/04/2013 
Libro 4, Funeral en el sorgo, 9 capítulos, 116 páginas
Posición 6533 en el Kindle (84%)

02/05/2013 
Libro 5, Muerte extraña, 10 capítulos, 84 páginas
Posición 7749 en el Kindle (100%)

En esta última fecha nos reuniremos para ver la película basada en el libro, una producción china de  Zhang Yimou de 1987, ganadora del Oso de Oro  a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


SINOPSIS
Mo Yan es el autor más famoso, prohibido y al mismo tiempo pirateado de la China contemporánea. Conocida en Occidente gracias a la adaptación cinematográfica de Zhang Yimou, Sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia. Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu'er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

OPINIONES
«Si pudiera escoger el Premio Nobel, sería Mo Yan» (Kenzaburo Oe).

«Mo Yan merece un lugar en la literatura universal. Su voz encontrará el camino hasta el corazón de los lectores» (Amy Tan).

SOBRE EL AUTOR
Mo Yan nació en 1955 en la provincia de Shandong, en el seno de una familia de granjeros. Abandonó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una refinería de petróleo. A la temprana edad de veinte años, Mo Yan se unía al ejército de liberación popular. Empezó a escribir en 1981, siendo todavía soldado. Tres años más tarde se le asignó una plaza de profesor en el Departamento de Literatura de la Academia Cultural del Ejército. Influido por la crítica política de Lu Xun y el realismo mágico de García Márquez, Mo Yan es el novelista más elogiado y premiado de una generación de escritores surgida a mediados de la década de los ochenta que retrata las costumbres y los mitos de la China rural. Sorgo rojo (1987) fue el debut literario de Mo Yan y se convirtió en poco tiempo en una de las novelas más leídas en China, donde obtuvo las más altas distinciones literarias. Llevada al cine en 1988 por el director Zhang Yimou, ganó el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín y fue candidata al Oscar.


1 comentario :

  1. Creí que iba a ser más complicado avanzar en la lectura porque la asignación se veía muy grande, pero no. Todo lo contrario. Es un libro que atrapa desde sus inicios y la lectura se vuelve fluida.

    ResponderEliminar