viernes, 8 de marzo de 2013

Woody Allen, el músico

Ni el blues ni el jazz de Nueva Orleans me parecen música desfasada. Nueva Orleans es probablemente el único destino gringo que me interesa visitar por razones culturales. Me atrae la idea de sumergirme en el viaje de su comida, bebida y música, escuchando en algún bar a una de esas bandas desconocidas que ponen en sus ejecuciones aquel sentimiento ancestral del tipo de color que espantaba su tristeza musicalmente, tocando una guitarra desvencijada a orillas del Mississippi, descartando la súplica sublime del Gospel ("¡Dios mío, no me dejes!") y reemplazándola con la petición decadente del Blues ("¡Dios mío, déjame ser!").

Hago esta "reflexión desiderativa" para introducir a Woody Allen, el músico. Una grata sorpresa, debo decir, porque definitivamente el tipo es mucho más que un cineasta excéntrico obsesionado con ser músico (se recordará que no fue a la ceremonia de los Oscar aduciendo que lo olvidó por estar tocando el clarinete). Lo suyo es música fina e inteligente que nos muestra una faceta que sus películas apenas captan. Hay en algunas de sus piezas una cierta convergencia de alegría y tristeza, porque así es esencialmente la nostalgia del género. Y así de inesperado como resulta en sus textos y películas  donde alguna brillantez aguda y afilada salta de repente de entre su parloteo ocurrente, irreverente y ansioso; así mismo nos sorprenderá poniendo en su música geniales acentos en lugares inesperados. Sin sermonear, Woody Allen se toma en serio la música. Él y su banda logran transmitir una declaración emotiva, convincente y reflexiva de la música, esa forma de expresión artística que vuelve mucho más llevadera nuestra existencia.

Wild Man Blues
Woody Allen & New Orleans Jazz Band

8 comentarios :

  1. Wow Henry! que post más lindo! lo estoy disfrutando muchísimo. Es sorpresa para mí también =). Gracias por alegrarme el día con musiquita... <3

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en Nueva Orleans y lo disfruté mucho. Aquí tienen algunas fotos mías y un relato de mi experiencia

    http://goo.gl/qw9IS

    ResponderEliminar
  3. ¿Verdad que resultó muy buen descubrimiento la faceta musical de Woody Allen? Qué bueno que disfrutaste el post y que la musiquita sirvió para alegrarte la jornada Loida ;)<3

    --------------

    ¡Pero qué envidia! Que buena crónica de viaje Chent! Gracias por compartirla. Sólo faltaron algunas imágenes de Nueva Orleans nocturna, bien vale la pena hacer esa expedición...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Henry! Vayámonos a New Orleans en vez de Honduras. Estaría bueno hacer el viaje como Club de la Buena Estrella.

    Además, en Nueva Orleans, como desembocadura del Mississipi, ¡hay muchos cangrejos!

    ResponderEliminar
  5. Por allí sí que ya me voy apuntando mirá Vicent... jeje. Gracias por la música Henry, como siempre interesantes tus entradas =D

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonita música Henry! Me apunto a New Orleans, quedé encantada cuando leí "La isla bajo el Mar" de Isabel Allende, que nos muestra Nueva Orleans de 1700, sus orígenes, poblada por franceses y negros (esclavos y liberados).

    ResponderEliminar
  7. Mucha gracias Chent, Maria Ofelia, Judith...parece que el viaje a Nueva Orleans puede tomar forma como club, que bueno que les entusiasme, ojalá sea posible pronto!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, hasta hoy pude disfrutar de este post...genial!! Leí el post del blog de Viajero de Vicent con esta música de fondo y me encanto. Hay tres ciudades de los Estados Unidos que me gustaría conocer, en orden de interés: Nueva Orleans, San Francisco y Nueva York. Yo era totalmente anti viajes a gringoland, con el agravante que mi primer viaje por motivos de trabajo fue a Miami. Después de ese viaje reiteré mi desinterés por Estados Unidos; hasta que en el segundo viaje de trabajo tuve la oportunidad de descolgarme un par de días a Washington, D.C. Pues esa ciudad ya es otra cosa! Con mucho más carácter, rica en historia y confieso..me encantó!

    Henry, gracias por esta música, tú siempre con sorpresas musicalmente gratas para nosotros!!

    ResponderEliminar