jueves, 14 de marzo de 2013

Lectura culta, Woody Allen



Apenas voy por la página 23 de 371 de mi libro y al margen de los comentarios que hicimos el jueves sobre algunos escritos de los "Cuentos sin pluma" que son: sin sentido, absurdos, párrafos sin relación, sin estructura de un cuento, chistes sin chiste, público cultural/regionalmente especifico, he decir a favor del libro que en las -honrosas - 23 páginas que he leído, he encontrado una riqueza cultural inmensa que al mismo tiempo sostiene lo que ya habíamos dicho: los escritos de Woody Allen estan dirigidos para un público culto.
Sigo manteniendo la idea que para entender sus chistes perfectamente hay que conocer de él, su vida, su cultura(gringa-judia), idioma, música, historia o del tema en cuestión.
Casualmente el escrito que entendí a perfección y me causó mucha gracia fue el de "Los pergaminos" que es una crítica a historias bíblicas que ya conocía( las originales) y otros detalles.
Luego de buscar nombres, música, datos históricos que él menciona, le encuentro sentido a algunas cosas y ha podido sacarme una que otra sonrisa  adicional, a continuación cito algunos:


Cuento: Desesperanza
“Idea para un cuento. Unos castores se adueñan del Carnegie Hall y representan Wozzeck (Tema consistente. ¿Cuál será la estructura?) “
Wozzeck es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Alban Berg. Se trata de la primera y más famosa de sus óperas. Fue compuesta entre 1914 y 1922, Si bien su estilo musical es desafiante, la calidad de la obra de Berg la hace una ópera moderna que satisface hasta al oyente más tímido




Cuento: Desesperanza

“¿Creo en Dios? Creía en Él hasta el accidente de mamá. Se cayó encima de un pastel de carne, lo cual exacerbó su melancolía. Estuvo en coma durante meses, incapaz de hacer otra cosa que no fuese cantarle «Granada» a un arenque imaginario. ¿Por qué esta mujer en la primavera de la vida se sentiría tan afectada…?”

«Granada» es una canción escrita en 1932 por el compositor mexicano Agustín Lara, que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico. Trata de la ciudad española de Granada.

Los arenques (Clupea spp.) son un género que abarca unas 15 especies de peces teleósteos, de color azul, eurihalinos y nativos de las aguas templadas y poco profundas del Océano Atlántico y el Mar Báltico. Forman grandes cardúmenes.



Cuento: Una aproximación a los fenómenos psíquicos


“Finalmente, el fantasma le pidió a Dubbs que le acompañase en un aria de Fausto, que ambos entonaron con gran fervor.”

Un aria es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela.

Fausto (título original en francés, Faust) es una grand opera en cinco actos, versión de la leyenda alemana de Fausto.
Video: Aria de Valentin Acto II Avant de quitter ces lieux (Fausto)


Cuento: Una aproximación a los fenómenos psíquicos

"El caso más sorprendente de transubstanciación fue el de Sir Arthur Numey, quien se esfumó con un audible pop cuando estaba tomando un baño, para reaparecer de improviso en la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Viena. Permaneció en ella como primer violinista durante veintisiete años, a pesar de que sólo sabía tocar «Los tres cerditos»“ 


La Orquesta Sinfónica de Viena (en alemán Winis Symfonica) es una orquesta sinfónica austriaca, la más importante de la ciudad de Viena tras la célebre Orquesta Filarmónica de Viena. Sobrevivió la invasión nazi de Austria, ha tenido 13 directores titulares desde su fundación en 1900, en la actualidad es dirigida por Fabio Luisi.


Cuento: Una aproximación a los fenómenos psíquicos

“y se eclipsó abruptamente un día durante la ejecución de la Sinfonía Júpiter de Mozart, apareciendo acto seguido en la cama con Winston Churchill.”

Júpiter fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart1 en 1788 y es la última de las 41 sinfonías de Mozart. Parece que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de "Júpiter", nombre de la suprema divinidad de la mitología romana. Con ello quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.



Sir Winston Leonard Spencer-Churchill,(Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 –Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y hombre de estado británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unidoen dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Hasta la fecha es el único Primer Ministro Británico que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.



Cuento: DMITRI

“Los dos bailan un pas de deux, pese al hecho de que ella acaba de bailar otro pas de deux y está sudando como un buey”

En ballet, un pas de deux (en español paso de dos) es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas. Usualmente consiste en una entrée (entrada de la pareja), adagio, dos variaciones (una para cada bailarín), y una coda.




LAS DEPREDADORAS


“Comienza con una obertura de sonidos contemporáneos: ruidos callejeros, un
tictac de relojes, un enano que toca «Hora Staccato con un peine y un kleenex”


Hora Staccato es una obra breve, rápida, en estilo de danza rumana ,escrita por el compositor rumano Grigoras Dinicu, y es , sin duda, una de las obras favoritas de todo virtuoso del violin, sobre todo desde que la popularizara el gran violinista Jascha Heifetz.



NORMAS Y PROVERBIOS

“Para Lovborg, Moltvick representaba a la vieja, decadente y moribunda Europa. Netta, por su parte, era lo nuevo… la cruel, vibrante y darwiniana fuerza de la naturaleza que azotaría a Europa a lo largo de los cincuenta años siguientes y que halla su más profunda expresión en las canciones de Maurice Chevalier”

Maurice Édouard Saint-Léon (París, 12 de septiembre de 1888 – ibídem, 1 de enero de 1972), celebérrimo intérprete francés de películas musicales de los años 20 y 30.




6 comentarios :

  1. Gracias Judith por este enorme aporte.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito este post!!! espero poder leerlo y escucharlo con detenimiento a mediodía!!! gracias Judith! =)

    ResponderEliminar
  3. Creo que les puede interesar este enlace donde se hacen propuestas para hacer películas de algunos cuentos que estamos leyendo... http://cinemania.es/noticias-de-cine/8-cuentos-de-woody-allen-que-deberian-ser-peliculas

    ResponderEliminar
  4. Que interesante este post!! No había podido sentarme a disfrutar del blog, ha sido una pena!! Finalmente tuve un tiempo para mi y que rico disfrutar de este concierto! Quien iba a decir que leer a Woody era tan musical!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Judith, no sé cómo he sobrevivido hasta ahora sin tu imprescindible ayuda. La ignorancia al poder.

    ResponderEliminar