miércoles, 27 de febrero de 2013

Woody Allen, Cuentos sin plumas

Después de un "Thriller existencial" sin suspenso y de un libro romántico sin romance, es tiempo de pasar la página y meternos de lleno en la lectura asignada a la viñeta del mes de marzo. ¿Que tal si, para variar, leemos un libro de relatos que tampoco son cuentos?

Les invitamos atentamente a seguir con nosotros la lectura de Cuentos sin plumas de Woody Allen. ¡Que lo disfruten!

Mes: Marzo
Viñeta: Cuentos
Título:  Cuentos sin plumas
Autor: Woody Allen
Nacionalidad: Estadounidense
Traducción: Marcelo Covián
Tusquets Editor, Barcelona, España
ISBN: 8483835312, 9788483835319
Nº de páginas: 464


DIVISIÓN DE LECTURAS 
7 de Marzo
Biografía del autor y lectura hasta la página 118, posición 1311 en el kindle

14 de Marzo
De la página 119 a la 251, posición 3047 en el kindle

21 de Marzo
De la página 252 a la 371 (Final)

28 de Marzo
Proyección de película de Woody Allen. Se sugiere "Deconstructing Harry", una parodia de la vida de Allen retratada en los conflictos del escritor Harry Block y de los personajes que este creó.

SINOPSIS
Cuentos sin plumas es el nombre de la edición española de la recopilación de relatos de Woody Allen, publicados en Estados Unidos con el nombre "Complete Prose of Woody Allen". Está compuesto por un compendio de sus anteriores recopilaciones: 

- Sin plumas (Without Feathers, 1975)
- Como acabar de una vez por todas con la cultura (Getting Even, 1971)
- Perfiles (Side Effects, 1980)



Sin plumas
Sin Plumas es una de las obras más conocidas de Allen. El libro pasó 4 meses en la lista de libros más vendidos en el New York Times. El libro es una colección de historias cortas, y también cuenta con dos obras en un acto, "La Muerte"  y "Dios".

El nombre es esencialmente un juego de palabras con la frase de Emily Dickinson: "La esperanza es esa cosa con plumas", que refleja a un Woody Allen con un neurótico sentimiento de desesperanza. El poema de Dickinson se menciona en una de las historias de la colección.



Como acabar de una vez por todas con la cultura
Woody Allen comenzó su carrera como escritor de comedia para revistas, siendo esta obra una recopilación de relatos humorísticos de sus artículos en los años 1960; una revisión irónica de muchos de los elementos de la cultura actual, tomando en clave de humor los elementos principales de la historia reciente e incluyendo situaciones propias del absurdo. Con estos recursos, Woody Allen intenta llevar al lector a replantearse su percepción sobre los personajes y situaciones. En esta obra ya se encuentran temas que serán recurrentes en la obra de Allen, como el psicoanálisis y su condición de judío.




Perfiles
Es una antología de 17 cuentos cómicos escritos por Woody Allen entre 1975 y 1980, publicados en The New Republic, The New York Times, The New Yorker, y The Kenyon Review.








SOBRE EL AUTOR

Allen Stewart Konisberg nació en el barrio de Brooklyn, Nueva York, en 1935. Showman, guionista de radio y televisión y autor de teatro, se ha hecho mundialmente famoso por sus películas, que escribe, dirige y con frecuencia protagoniza. Mejor conocido por su nombre artístico, Woody Allen ha ganado el premio Oscar en cinco ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969. 

Tusquets Editores ha ido publicando desde 1981 los guiones de sus películas, obras de teatro y demás relatos. En 2002 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias. Recientemente, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

3 comentarios :

  1. ¿Y cómo vamos a partir el libro?

    ResponderEliminar
  2. ¿Que hay Vicent? ¿Recuperado de la "juerga"? Recién estaba notando que en la movie no apareció la palabra juerga, como tampoco aparecieron el shag y los cangrejos. Hay que decirlo, Entre varias cosas más, Sparks redefinió el concepto de la juerga :D

    Con respecto a tu pregunta, yo sugiero esta división:

    7 de Marzo
    Biografía del autor y lectura hasta la página 118, posición 1311 en el kindle

    14 de Marzo
    De la página 119 a la 251, posición 3047 en el kindle

    21 de Marzo
    De la página 252 a la 371 (Final)

    El 28, si la vacación de semana santa no nos genera otros planes, podemos ver una película de Woody Allen. Sugiero "Desmontando a Harry".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Henry. Quizás deberíamos hacer una entrada para comentar la película.

    El gran fallo de la película es no tener los cangrejos. El momento que todos estábamos esperando nunca apareció.

    Recomiendo "Sueños de un seductor". Es Woody Allen en estado puro y es matada de la risa.

    ResponderEliminar