lunes, 25 de febrero de 2013

Escondites




¿Y entonces? ¿Qué les pareció la obra? Ya no pudimos tener un foro ordenado, porque entre el sorbete marca Logan y el café marca Clayton se nos fue la conversación, pero me encantaría conocer sus impresiones.

Yo pienso que tiene varios momentos muy lindos y frases muy rescatables. Lo que más me gustó es la manera en que ella se despide de la niña y por supuesto la representación de las dos actrices principales. Hubo una frase en particular que me tocó y fue donde ella dice algo así como: "no le pertenezco a lo que hago y no le pertenezco a lo que no soy"... Me encanta porque pienso que muchas veces permitimos que una sola cosa de lo que hacemos nos defina y muchas otras nos pasamos martillando que no somos tal o cual cosa, dejando de lado que lo que hacemos es bueno e importante.

También me movió la parte donde le cuenta a Hugo que a su mamá se le fue el olor y que poco a poco iba desvaneciéndose... haciéndose borrosa, y su temor a perder su propio aroma y definición, emulando a su madre... fuerteeee!

Me encanta como habla de ella misma cuando dice: "Vivo en una casa que acumula cosas y no tiene ventanas..." Todos los escondites que representa me hicieron recordar cositas de esas que uno nunca cuenta, y quizás ahí es donde radica el éxito de cualquier pieza de arte: cuando encuentra la manera de lanzar un puente con alguna cosa que uno siente.

¿Qué opinan?

6 comentarios :

  1. A mi me gustó mucho.

    Justo estoy terminando de redactar un post donde escribo algunas cosas que investigué y alguna valoración personal sobre "Escondites". Se los comparto en un rato...

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, aunque en momentos se me hizo un poco larga.

    No es una obra de teatro al uso. Para mí está más cerca de la poesía (con su expresión de sentimientos y su énfasis más en la forma que en el fondo) que del teatro. No hay más que dos personajes (que, en realidad, son el mismo) y no hay casi desarrollo de la trama.

    No hay casi diálogos (que son la base del teatro). En realidad, se podría concebir la obra como una sucesión de monólogos de la protagonista. Una expresión de sus sentimientos internos y conflictos interiores (es por ello, que repito que parece poesía, pues el teatro está volcado a la acción externa y los sentimientos internos se deducen a partir de las acciones).

    ¿Qué es lo que sí hay? Frases bonitas que evocan sentimientos, puntuadas por la iluminación y por la música (preciosa la música, me dieron ganas de pedir el CD).

    Destaca también la interpretación de las actrices, que es excelente, sobre todo de la mayor. Ellas llevan el peso de la obra en sus hombros y, sin su excelente trabajo, la obra hubiera parecido de muy baja calidad.

    El tema de fondo nos toca a todos muy de cerca y ha hecho correr ríos de tinta en la historia de la literatura: es el tema de la inocencia perdida. La infancia, como paraíso perdido y como ese niño sigue viviendo en nosotros. Y como lo traicionamos cada día para tratar de encajar en un mundo adulto.

    ResponderEliminar

  3. Aunque no es una situación especifica, es más bien una historia introspectiva en la que uno se pierde por ratos en los pensamientos perdidos en la mente de un adulto con traumas de niño, hace reflexionar sobre varios temas de la infancia:

    Me hizo recordar mi niñez, cuando los días me parecían eternos y los caminos más largos, transmite mucho sobre la percepción infantil que transforma la realidad en situaciones mágicas o inexplicables en la mente de un niño, también la etapa de preguntas y de teorías que el pensamiento infantil elabora, tal como ¿Porqué no llueve botones?

    Provengo de una familia con padre y madre, para mi tenerlos juntos es tan natural como respirar, pero la obra brinda el enfoque de como la vida de un infante se ve marcada por la falta de uno de los padres, aunque tenga abuelos, tíos o demás gente que lo quiera y proteja.

    Los pocos recursos fueron bien usados la luz, la música, el sonido, los botones, el movimiento del ropero, que por cierto me mantuvo inquieta en buena parte de la obra, cada vez que entraba la actriz y se sentaba dentro, cuando se colgó de la parte superior, cuando el hombre-chucho-Blacky se sube sobre el mueble pensé que iba hacerse pedazos.

    En resumen me gustó, aunque me dejó más preguntas que respuestas sobre la historia, logró hacer florecer sentimientos sobre la inocencia desgastada con los años.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguién de ustedes piensa, como yo, que los piratas mugrosos que se llevaron al papá era, en realidad, una mujer (probablemente mugrosa)?

    ResponderEliminar
  5. mmmm no se me había ocurrido pero sí, pudo haber sido una pirata... "sucia" jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola, si me gusto la obra aunque al principio me costo un poco disfrutarla, pero ya luego me fui acomodando, la verdad es raro que den ese tipo de obras, por lo menos ahí, casi siempre que he ido son mas de tener una trama.
    Vincent, no, no se me había ocurrido eso, yo me imagine que el papa había muerto, pero podría tener sentido también.

    ResponderEliminar