martes, 5 de febrero de 2013

De los personajes y la música de Cuando te encuentre

Me pregunto que tan complicado será adaptar los libros de Nicholas Sparks a versiones cinematográficas. Quizá sólo exhiba mi imprudencia e ignorancia, pero me aventuraré a decir que me parece que no debe ser demasiado difícil;  visto que el autor de The Notebook escribe en un formato muy parecido al de un guion -con muchas descripciones, eso si- pero con secuencias a manera de escenas que traslapan las historias personales y apariciones de cada personaje. Encima sabe recurrir a la música para resaltar momentos y reforzar las caracterizaciones, de la misma manera que en una película.

Cuando te encuentre es un libro bastante previsible, pero no por eso menos interesante en su desarrollo. Y bueno, es una historia romántica, de modo que admito que en realidad yo no tenia muchas ni muy buenas expectativas antes de comenzar la lectura. Pero he de  reconocer que me ha sorprendido que a pesar de la cuota melodramática ya esperada, Sparks se cuidó de no llevar la historia más allá del umbral de lo excesivamente sensiblero o cursi. Cuidándome de no hacer spoilers ni tirar demasiadas luces sobre la evolución o el final de la historia, puedo decir que Cuando te encuentre se lee con fluidez y resulta entretenido. Abunda en descripciones e imágenes, y tiene algunos personajes muy bien construidos. 

En ese orden (y ahí es bastante maniqueo en el manejo de la moralidad de sus personajes, diría yo) Sparks logra crear una terrible aversión del lector hacia el personaje de Keith Clayton, a quien lleva de lo antipático a lo verdaderamente vomitivo. Habrá, sin embargo, más de algún personaje con el que no nos cueste nada identificarnos y al que quizás hasta lleguemos a admirar. 

En mi caso particular, mis favoritos son dos de los personajes secundarios. Uno de ellos es Zeus, el formidable perro pastor alemán, fiel compañero de Logan Thibault, un animal tan presente y determinante en la historia como el más importante de los protagonistas humanos. Si Sparks no tiene o nunca ha tenido perros pastores alemanes, parece que se dejó guiar por alguien que si los conoce bien, pues enumera acciones y reacciones típicas de los ejemplares de esa valorada raza. El inteligente can de la historia desciende de un linaje de campeones y es un espécimen bien entrenado. Tan obediente y amigable como compañero de juegos y paseos, como temible e imponente en su rol de guardián, Zeus es un perro que cae simpático a la primera.

Pero sin lugar a dudas mi favorita es Nana, la septuagenaria dueña de la residencia canina y abuela de Beth.  un personaje remarcable, muy interesante. La mujer que crió a Beth y sigue teniendo un peso fundamental en su vida, es una señora en verdad admirable. No para nunca de trabajar en la residencia canina a pesar de su edad y del hecho de haber quedado parcialmente paralizada del lado izquierdo de su cuerpo luego de sufrir una embolia. Su mente lúcida y su actitud inquebrantable se evidencian en la agudeza y el ingenio de sus frases, mismas que expresa con humor e ironía. Cuando Nana no sabe, intuye, y esa es otra forma de saber. Sus intervenciones son, para mi gusto, lo mejor del libro. Por si eso fuera poco, es una mujer apasionada por su equipo de béisbol, al que critica sin misericordia mas nunca abandona a pesar de sus malos resultados. Pero es otra pasión de Nana la que en realidad me ocupa en esta entrada: la música.

Desde hace más de 30 años, Nana forma parte del coro de su iglesia y, pese a su quebranto de salud, ha vuelto a los ensayos con gran entusiasmo. Nana es también amante del jazz, y le encanta escuchar a todo volumen los programas del género que pasan por la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés).

La NPR aglutina más de 900 radios a los largo y ancho de los Estados Unidos y está al aire desde abril de 1971. En sus franjas pasan programas y conciertos como Jazz Profiles conducido por Nancy Wilson, Jazz Set con Dee Dee Bridgewater, Piano Jazz con Marian McPartland y Jazz from Lincoln Center, Winton Marsalis, conducido por Ed Bradley

En cuanto leí la referencia en el capítulo 3, busqué en Internet la programación de Jazz de la NPR y encontré algunos enlaces con el streaming de la radio. Cuando empezó a sonar la música, casi me pareció escuchar  a la simpática vieja diciendo: "Esa clase de música no nace como los plátanos, ¿lo sabías?".

Pero el libro tiene muchas más referencias musicales, como la que se menciona en la secuencia del baile en la primera cita de Beth y Logan.  Luego de entrar a Shagging for Crabs, ese lugar en el que toda la asistencia parece conocer las frases y coletillas con que debe responder a los meseros y recibir a los nuevos comensales en su mesa, Logan Thibault siente como si estuviera en el musical The Rocky Horror Picture Show. Luego se entera que debe aprender a bailar Shag, un baile de los años 40 oriundo de Carolina del Sur. Más adelante esa misma noche, en el lugar de su cita ponen algunas "canciones cliché", de esas que siempre crean la atmósfera romántica en las películas gringas, como My Girl de The Temptations (1964) y la versión de Unforgettable de Nat King Cole, original de Irving Gordon de 1951.

Willie Smith (bautizado William Henry Joseph Bonaparte Bertholoff Smith, y apodado "The Lion"; notable pianista de jazz, maestro del stride style en los años 40)  también es mencionado cuando Logan rememora su improvisado "concierto" de piano para la tropa en Iraq  durante el cumpleaños de un superior que admiraba al músico de Harlem.

El resultado de todo ese repaso musical abarca tres cuartos de siglo y arroja una banda sonora que merece ser escuchada. Empecemos por un poco de jazz de la Radio Pública Nacional, algo del streaming que capté luego de leer que Nana disfrutaba de esos programas, mismo que seguí escuchando mientras leía los capítulos siguientes: Carmen McRae, Dee Dee Bridgewater, Bill Evans, Mary Lou Williams, Milt Hinton, Wynton Marsalis, Less McCann y Lionel Hampton (si, igual que el nombre del condado en donde transcurre la historia de nuestro libro del mes). Luego viajemos con Meat Loaf a 1975, al musical The Rocky Horror Picture Show, que Logan recordó al entrar al restaurante bar en Wilmington, y entonces recorramos las décadas de los 40's, 50's y 60's  escuchando a Randy Newman con algo de Shag, a Nat King Cole con su Unforgettable y a The Temptations con My Girl. Para cerrar, remontémonos a 1940 y escuchemos el stride style de Willie Smith, "The Lion". 

Quizás, como a Ben, también a nosotros nos den ganas de aprender a tocar el piano...

17 comentarios :

  1. Riquísima la musiquita Henry! gracias por publicarla antes que haya terminado de leer el libro =). Me parece más que apropiado el Jazz para la viñeta de romance de este mes.

    Aunque sin duda Nana y Zeus tienen protagonismo, a mi me atrae también Ben. Me parece un niño fantástico!, con quién apetece tener una buena conversación y hacerse acompañar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo detesto a clayton, pero mi personajes preferidos son zeus y logan. Gracias por este magnifico post!

    ResponderEliminar
  3. Ya me dieron ganas de hacerme seguidor del jazz. Necesito aprender a educar mi oido... hoy comienzo mi lectura del mes. Abrazos. Gracias por la nota Henry.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, Henry hace los mejores posts.

    Yo me quedo con Ben como personaje preferido. Nana es un personaje bien descrito, pero no creo que sería muy agradable en la vida real, pues es fundamentalmente egocéntrica: hace lo que quiere y los demás deben adaptarse. En su mejor parte, me recuerda a mi abuela, una mujer sumamente activa y fuerte que sólo la enfermedad logró doblegar. Zeus es, como todos los perros, una delicia.

    Los otros personajes son clichés maniqueos y el libro es un poco tramposo, pero ya hablaremos de esto en el Club.

    ResponderEliminar
  5. Que buen post.

    Pues no me había puesto a pensar quien era mi personaje preferido, lo más honesto quizá sea decir que no tengo ninguno, pero al leer el post y cuestionarme al respecto, el primero que se me vino a la mente es uno que no aparece físicamente, Drake el hermano de Beth, por que?, no se, es raro pero fue mi primer pensamiento, quizá por como lo describen y sobre todo lo que me llamo la atención fue cuando hicieron referencia, a que era el único al que Clayton temía, y al ser este tan odiosamente repulsivo, me agrado la idea de saber que hubo alguien que lo supo poner en su lugar.
    Ya dándole una pensada el personaje de Nana es muy sabio e interesante pero eso fue ya usando la razón, por mero instinto en el primero que pensé fue Drake.

    ResponderEliminar
  6. Karla:

    Definitivamente es unánime, ¡Clayton es un tipo repulsivo, más malo que pegarle a la mamá! :)
    Ahora, en cuanto a Logan Thibault...no sé. Creo que Sparks se fumó un Supermán. El tipo es un veterano de tres misiones en la guerra, estuvo en los feroces combates en Fallujah, sobrevivió 11 ataques de bomba, de muchacho era bueno en todos los deportes que practicaba, tocaba el piano y el violín desde niño y hasta componía sus propias piezas musicales. Tiene un título universitario, la musculatura de un marine, el carisma de un artista y la pinta de un actor de cine rebelde y bohemio. Por si esto fuera poco, Thibault trabaja en la residencia canina y luego lava, plancha, cocina y repara cosas. Sabe manejar bravucones, es considerado con las ancianas, paciente con los niños y un encanto con las mujeres. Busca pistas, calcula e interpreta estadísticas mentalmente, respeta el honor de las universitarias desnudas, lee con voracidad, reflexiona como un griego, viaja de manera ecológica, acampa con armadillos y hasta entrena perros. Por cierto, su perro no solo es un pastor alemán, ¡se lo fue a traer a Alemania! Según Sparks, Logan Thibault es mas bueno que el café de las 3 de la tarde con pan dulce y cachitos simples. El autor construyó un personaje que es el sueño de muchas mujeres, pero que me resulta tremendamente inverosímil. :)

    Stephanie:

    Muy interesante tu reflexión sobre Drake, "el que supo como poner en su lugar a Clayton". ¿Será que Drake es algo así como un Thibault mas verosímil? ;)

    Fer:

    ¡Es una gran onda el Jazz! Te comparto el enlace de la NPR. Asi podés ir "trabajando el oído" cuando tengas chance ;)
    http://www.npr.org/music/genres/jazz-blues/

    Que disfrutes la música y la lectura!

    Vicent:

    Muchas gracias por tu valoración de mis posts. Pasa que son temas que me entusiasman mucho como ves...y aunque sea un poquitín de bueno habrá en aquellas cosas que hacemos con tantas ganas y entusiasmo :)

    Tenés razón, debe ser un reto la convivencia con alguien como Nana, pero no por eso me gusta menos, eh? A mi recuerda un poco a mi tía abuela, por personalidad, por hábitos y por situación de vida. Quizá por eso concluyo que es uno de los personajes más creíbles, de verdadero peso en la historia.

    El personaje de Ben es muy bueno, totalmente de acuerdo. Pero quizás porque me recuerda mis años tempranos de niñez, de tardío crecimiento y muchos quebrantos, encerrado, leyendo, dibujando y jugando ajedrez...como que fue mi respuesta casi refleja mejor no hablar del muchachito, jejejeje :)

    Y Loida,

    Que bueno que te gustó la musiquita, ¿muy apropiada verdad? Así dan más ganas de leer, ¿no crees?
    Otro abrazo...

    ¡Gracias a todos por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Henry no sigas comentando, que me vas a quitar todo lo que voy a decir en el Club, jaja.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hey, muy cierto Vicent! Mejor me callo, que ademas se me olvida que el mes y la lectura recién comienzan y yo estoy adelantando demasiados detalles. ¡Disculpenme por favor! :S

    ResponderEliminar
  9. Saben que estaba pensando, que ni acá ni en el club ayer logramos hablar de Beth, y ella que tal? A mi en lo personal me cae bien porque es real, es decir, es bella pero tiene sus inseguridades de vez en cuando, la pobre está traumatizada porque ningún hombre le ha durado. Lo único es que quisiera que fuera más confrontativa con Clayton.

    ResponderEliminar
  10. jejejeje cierto Karla, no hablamos del personaje de Beth.

    Fijate que de camino a casa comentábamos eso con Loida, porque yo manifestaba que Sparks no lo logró con ese personaje. Loida, por el contrario, piensa que bien pudo haber sido la intención de Sparks construirla así .


    En mi opinión, Beth es bastante insípida, tal es así que nadie se acordó de ella para hablar ni bien ni mal :)

    Creo que tenés razón en que es un personaje muy normal, sin muchas luces, una maestra dedicada y madre muy preocupada y comprometida con la crianza de su hijo y el cuido de su abuela. El equívoco de su matrimonio y los intentos fallidos de nuevas relaciones la han vuelto una soltera apocada, con poca confianza en si misma, resignada a la soledad. Tendrá sus momentos, como verán más adelante, pero en general me parece bastante aburrida (y por eso me cuesta todavía más empatarla con Super-Logan). Por como la describe Sparks, me parece que Beth es bonita pero no es interesante. Pienso que es más protagonista su foto que ella misma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. y a mi no me gusta ni la Beth ni el Logan de la película, así que Mike y yo hemos pasado a veces trayectos completos en el carro y en el supermercado pensando que actores podrían ser! Cuando encuentre unos que satisfazgan mi imaginación se los comparto!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta Colin Farrell para el rol de Logan. Además tiene 36 años... mucho más creíble que haya vivido algunas de las cosas que se mencionan.

    ResponderEliminar
  13. Será?
    Colin Farrel es medio malo, cara de pícaro, un estereotipo del irlandés mujeriego, bebedor y camorrero. ¡Y Super-Logan es un ángel! :D

    ResponderEliminar
  14. Es verdad no hablamos de Beth, y yo quería abordar ese tema, a mi ese personaje es el que menos me gusta (incluso menos que Clayton), es demasiado soso, Beth es exageradamente pasiva, hace lo que diga Nana, lo que quiera Clayton, tiene pocos sueños, pequeños y sencillos pero no trata de perseguirlos, siento que vive bajo la "protección" de Nana, como es su momento estuvo bajo la de Drake, no toma las riendas de su vida solo se deja llevar y eso no me gusta, esperemos mejore después.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que Beth es un pollo. Sin embargo, es un personaje muy bien hecho. Encaja perfectamente en el rol de madre soltera amedrentada por el carácter de su ex y escondida bajo la sombra de su abuela, aunado al trauma de haber perdido a sus padres, a su abuelo, a su esposo y con poco éxito en sus relaciones de pareja.

    ResponderEliminar
  16. Quizás les parezca fuera de lugar, pero en algunos tramos de lectura me acordé de una película de Van Damme y Rossana Arquette de 1993, Nowhere to run. En ella el protagonista es un "convicto bueno", silencioso y enigmático, que en su huida llega a la casa de una joven viuda y madre de dos pequeños, donde se queda, repara cosas y los protege. Por cierto, buena parte de la trama es la bronca que se desata entre el convicto y el alguacil, un ex de la viuda que ademas está relacionado con los poderosos del pueblo. ¿Les suena?

    Creo que es más o menos la misma receta con uno que otro ingrediente distinto...

    http://www.youtube.com/watch?v=rtaVpGFWQHs

    ResponderEliminar
  17. Hasta hoy que avance lo suficiente dispuse a terminar de leer la entrada que la había dejado a medias, gracias por ponerle música a la lectura!

    ResponderEliminar