lunes, 11 de febrero de 2013

Cuando te encuentre... una lectura light

Agradezco a todos los que han comentado sobre “Cuando te encuentre”.  Como anfitriona del libro me siento muy complacida que haya generado ya tanto revuelo.

Debo confesarles que cuando supe que el libro había ganado la votación, me puse nerviosa porque evidentemente no se le puede comparar a “Ana Karenina” (por el cual voté 4) ni mucho menos a “Romeo y Julieta” (por el cual voté 5). Aunque de inmediato sentí que iba a ser masacrado sin piedad, apelé con esperanza a la experiencia que tuve con el único libro que había leído hasta entonces de Nicholas Sparks “The Notebook”, la cual fue muy buena, además de ser un libro súper romántico, que era en definitiva la intención de lectura para febrero.

No obstante esta premisa, seguía con el temor de generar desencanto con la lectura en un momento en el que el club ha tomado un auge muy bonito, y en el cual tenemos la asistencia de nuevos lectores.  Creo que algunos de nosotros quisiéramos ver la lista de libros leídos como una especie de “currículum” el cual nos de mucho orgullo poder presumir.

Sin embargo, debo decir en defensa del libro que, a pesar de que en efecto está siendo masacrado sin piedad y que por supuesto tiene muchísima tela que cortar para criticarlo, todavía tenemos la enorme virtud de ser un grupo tan diverso como interesante, donde cada uno sacará del libro no sólo cosas negativas sino también cosas para poder recordar. Ya en las reuniones pasadas recibimos buenos comentarios, aun y cuando la mayoría se derivaban de una inevitable comparación con “Una misma noche”, dirigidos a si el libro no es muy “mieludo” o que no nos había costado avanzar con la lectura, o si nos ha capturado al punto de haberlo terminado en unos cuántos días, o si me dio un descanso luego de leer a Leopoldo, etc.

Además de esto, tiene personajes dignos de desmenuzarse como “súper Logan” o la desabrida “Beth”, el fantástico “Ben” o “Zeus”, que va siendo hoy por hoy el personaje más aplaudido.

Por mi parte, quiero rescatar que me ha gustado mucho el recurso de Sparks de apartar el suspense solamente para los protagonistas de la novela, haciéndome sabedora de todo el meollo de la situación. Nosotros como lectores ya conocemos los detalles de cada uno, pero son ellos los que deberán desenmarañar sus líos y desmanes. Ese es un recurso que me hace sentir con el sartén por el mango, disfrutando cada escena de la trama.

Otro aspecto interesante de la novela es que Sparks logra hacerme escuchar la conciencia de los protagonistas. Esto es más evidente con su personaje villano “Clayton”, el cual especula, conspira, maquina, urde y manipula… todo en voz alta.

Por último, creo que ya se imaginarán como estoy disfrutando la parte descriptiva. Me quedan imágenes claras de los lugares y de las personas, sin llegar a descripciones demasiado cansinas o innecesariamente prolongadas. El libro fluye, con la cadencia de un librito light si, pero con la virtud de mantenerme atrapada en una historia que aunque sea bastante predecible siempre apetece ser leída.

Estoy de acuerdo con Vicent de que Sparks no se llevará ningún premio y que no es esa su intención. Creo que varios coincidimos en que él escribe guiones de películas románticas para un público bastante evidente. Sin embargo, hasta de estos libros ligeros podemos sacar cosas interesantes y, sobre todo, el derecho a opinar con potestad cuando se nos interrogue sobre su contenido.

20 comentarios :

  1. Totalmente concuerdo en que el autor sabe describir y hacerte sentir en la atmósfera y el lugar sin necesidad de parrafos extensos de descripciones, un punto más a favor de Sparks!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Loida. Uno puede ir de paseo a un lugar que no resulte tan bonito, o ir al cine y ver una película que no llene nuestras expectativas, pero si la compañía es buena, la experiencia siempre vale la pena. Me parece que en el club de lectura nos ocurre algo parecido.

    El libro de Febrero no será una gran obra literaria, pero dentro de lo que se esperaría de este tipo de lectura "light", en realidad no puedo decir que sea malo. Tiene una prosa sencilla y una historia fácil de seguir, entretenida y con algunos recursos interesantes como los que señalas. ¡Y vaya que nos ha dado elementos para meter crítica y tijera! :)

    El Club de la Buena Estrella ha probado ser muy diverso en gustos y opiniones, y eso ha hecho que las reuniones presenciales y los comentarios vertidos en este blog, sean una experiencia divertida y además enriquecedora.

    Y mirá cuanto ha sacado Sparks de cada uno de nosotros, que la receta de su libro ya padeció el embate inmisericorde de la ingeniosa "vena irónica" de Vicent; y a mi me ha sacado comentarios cáusticos rezumantes de cicuta. Y sin embargo, nuestro desalmado y crítico "lado odioso" fue tomado con excelente humor por Karla, hasta hoy la única defensora de Super Logan :D

    Y sin embargo, y a pesar de que Karla y vos encontraron varios buenos elementos supervivientes después de la masacre, mirá que vos llamaste "pollo" al personaje de Beth, y que Karla fulminó a Nicholas Sparks al decir que escribía como Paulo Coelho, sólo que sin las "frasesitas motivacionales".

    Está visto que aquí nadie dejará de tirar piedras por no estar libre de pecados. Pero me gusta la discusión libre y amena que en el club se genera en torno a cada libro, historia o personaje. ¡Esto está siendo casi tan terapéutico como gritar en el estadio! :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que sintamos al club como un oasis en medio de los desmanes del día a día... por supuesto que es terapéutico! y más, si se trata de "tijerear" a algún escritor o protagonista incauto...jejejeje

    Le vamos a escribir a Sparks para que se entere de lo que pensamos de su novela. El balance no será tan malo después de todo... ;)

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que yo soy uno de los que voy a criticar el libro de Sparks. No es que sea horrible como "Una misma noche". Al menos, yo lo estoy leyendo sin ganas de matar al autor como con Leopoldo Brizuela, lo cual ya es un gran avance.

    Es que cuando se compara con los otros candidatos... Romeo y Julieta, etc. Bueno, no hay color. Con todos los maravillosos libros que hay sobre el amor en la cultura occidental...

    Creo que debemos elegir libros malos a partir de ahora. Así la discusión se hace más interesante. Yo lo disfruto más, jeje. Estoy disfrutando bastante criticando el libro, lo que es muy fácil. Y aún tengo mucho que decir.

    Se me ocurrió pensar cuál sería la versión masculina de este libro. Me imagino un hombre normal, con un trabajo en un asilo para perros y un hijo de un anterior matrimonio, que es capaz de tener como novia a una mujer de la belleza de Angelina Jolie y la bondad de la Madre Teresa de Calcuta, que está loca por él y se pone a trabajar quitando pupú de perros para conquistarlo.

    (No se pierdan el comentario en la otra entrada. Está chistoso)

    ResponderEliminar
  5. Lo que no puedo creer es que ninguna mujer salga en defensa de Logan! jaajjajaja, Judith, Stephanie, Karen, Loida, Ale, Ceci,...no puede ser que sólo a mi me guste!! Voy a expresar que estoy profundamente disgustada con la película porque no comprendo de quien fue el desacierto de darle el papel de Logan a Zack Efron. Yo me he tomado mi tiempo de buscar un par de propuestas más adecuadas a este papel. Tengo a Josh Duhamel http://es.wikipedia.org/wiki/Josh_Duhamel y a Colin Egglesfield http://www.imdb.com/name/nm1148573/. Me parece que tienen un estilo más maduro y serio, apropiado para el personaje de Logan

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm... no. A mí no me gusta Logan. Me parece inverosímil y poco honesto.

    En lo que coincido es en que eligieron mal al actor para la movie. Insisto en que yo habría preferido a Colin Farrell. No solo por su apariencia, sino por la edad. A él le creería más que hubiese hecho todas las hazañas que se le atribuyen a Logan, mientras que el otro es un crío de 25 años! jeje

    ResponderEliminar
  7. Propongo que Jean Chalopin anime el personaje para el papel de Super Logan. Ulysses 31 le quedó bien.

    :D

    ResponderEliminar
  8. Ya llegamos a un consenso con Karla... creemos que el actor podría haber sido Chris Evans... El Capitán América. Y solamente tiene 31 años.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente aprobado, cumple con el perfil! Falta encontrar la Beth!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que buena propuesta para hacer de Super Logan! Pero no hablo de Chris Evans, ¿eh? ¡Sino del Capitán América!

    ;)

    ResponderEliminar
  11. No he visto la película, pero por el cartel, me parece que Logan está demasiado bien afeitado y demasiado limpio. Una melena y unos cuantos piojos serían más fieles al espíritu del libro. :-)

    ResponderEliminar
  12. A él le creería más que hubiese hecho todas las hazañas que se le atribuyen a Logan, mientras que el otro es un crío de 25 años! jeje

    Bueno, para ser justo, los soldados son muchachos de 20 años o así, así que no creo que 25 años sea una mala edad para Logan

    ResponderEliminar
  13. Eh Vicent, ¡qué bien está eso de la versión masculina de la historia!

    Si me permitís agregarle alguno que otro ingrediente, diría que esta pudiera ser la sinopsis:

    "En su afán por encontrarse a si misma, una joven, bella y brillante doctora se ha enrolado en innumerables actividades humanitarias, en los cuerpos de paz y en médicos sin fronteras, donde ha vivido muchas experiencias devastadoras. Hace algún tiempo perdió un hijo, un niño maravilloso que nunca olvida, y desde entonces no logra encontrar consuelo, lugar ni sentido en la vida. Pero un día, un contacto comparte en la red social un álbum de fotos de un refugio de perros donde ofrecen canes a personas que quieran adoptarlos. En una de las fotografías aparece un niño idéntico al que ella perdió, y al verlo, siente que su mundo se conmociona, que cada gota de su ser le dice que el sentido de su existencia, su destino, está junto a ese niño. La doctora Beth cruza el mundo hasta encontrarlo en el refugio canino del que se vuelve colaboradora, y donde el jovencito de 10 años, Ben Thibault, ayuda a Logan Thibault, su padre.
    Pero las secuelas del pasado y la obsesión de Beth por el niño, redundarán en una sucesión de eventos que pondrán en peligro la historia de amor que se empieza a forjar entre caniles y pupú de perro."

    ¿Que decís Vicent? ¿Le sacamos algunos pesos a la idea? :D

    ResponderEliminar
  14. Henry, hagamos una novela juntos y nos ganamos unos dólares. Yo tengo un texto corto de ficción que compartir con ustedes sobre "Cuando te encuentre", pero lo explicaré en el club.

    Tu argumento está bien, pero con el motivo del hijo perdido, resulta más creíble que "Cuando te encuentre".

    Uno de los eslabones más débiles de la novela es cuando Logan decide encontrar a la joven de la foto. Él invierte mucho tiempo, esfuerzo, kilómetros y su formidable poder de deducción (el tipo es todo un Sherlock Holmes) en encontrar a una mujer desconocida. Por supuesto, las lectoras quieren creer que esto es romántico, porque el tipo es increíblemente atractivo. Si fuera feo y gordo, sería un acosador y un repulsivo y la mujer pediría una orden de alejamiento a la policía para que no se acerque a ella. Ya veo los gritos: "Piérdete, loser ¡No te conozco! Déjame en paz", jaja. Por ejemplo, el tipo que acosó a Jodie Foster cuando ella era joven.

    ¿Qué es lo que ve Logan en la foto que le impulsa a hacer un viaje tan largo? Obviamente no la personalidad, pues no se puede ver una foto. Sólo la belleza. De nuevo, como es atractivo, el tipo es un romántico. Si fuera un tipo gordo que pasa el día en McDonalds, sería repulsivo y estaría objetificando a la mujer. Después de tantos años de feminismo, las lectoras americanas no quieren fantasear con algo que consigan ellas mismas o que las valoren por su inteligencia, sino que prefieren fantasear en que son bellísimas y que su belleza física atrae un supermán que las rescatará de su existencia gris. O sea, lo mismo que en tiempos de Jane Austen (eso es progreso), pero entonces no decían que eran feministas.

    Al final siempre es el hombre el que tiene que pasar peligros y hacer kilómetros sólo porque quiere estar con una mujer (nunca al revés y después hablarán de sexismo). En el caso de Ulises en la Odisea, esto era creíble: Penélope era su esposa, Itaca su país y Telémaco su hijo (además hace miles de años). Logan dedica su vida a buscar a una mujer desconocida, en un pueblo desconocido y con un hijo que no es el suyo, sólo porque la ha visto en una foto. Menos mal que no ha visto una foto de Keira Knightley, sino lo estaríamos viendo acosarla en el plató (set) de "Piratas del Caribe V" :-)

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas las participaciones de todos, definitivamente el Club es un oasis como bien dice Loida.
    He de confesar sin embargo que he caido en un pequeño "hoyo" ya que mi ritmo en la lectura ha bajado bastante, al principio estaba agradecida con Sparks por haberme hecho descansar de Brizuela, pero, ahora siento que necesito más acción y por eso he caído en el bache.
    Pero sus comentarios son tan enriquecedores y divertidos que no me aguanto por llegar el jueves para ver como lo hacemos pedazos entre todos.
    Karla fijate que a mi no me gusta Logan :(, creo que saber que Zac Efron es quien lo encarna en la película le quita mucho al personaje, pero creo que además estoy un poco chiflada por que a mi quien me parece interesante, ni siquiera esta vivo y es Drake (creo que solo que me gustara Clayton sería más absurdo).
    En cuanto al candidato para protagonista apoyo definitivamente la elección de Chris Evans, no lo habia considerado pero me parece perfecto, yo tenía varios candidatos pero sentía que siempre les hacía falta algo, pense en Keanu Reeves pero en su epoca joven, en los tiempos de speed, o de "Un paseo por las Nubes" (yo a quien se le escapara un suspiro, al leer esto), en cuanto a "guapito con cara de angel" pense en Ryan Phillippe (exesposo de Reese Witherspoon) y mi preferido era Heath Ledger quien lamentablemente ya no esta vivo, pero creo que su elección es perfecta.

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente Logan no me gusta, lo siento Karla. Me parece que Sparks lo ha dotado excesivamente de características que me hacen verlo tan falso y poco creíble, eso me genera verlo con recelo cada vez que aparece (imagínense mi expresión silenciosa e incrédula de....a ver con que sale ahora ¬¬.....), apenas y lo pude disfrutar con su camisa sudorosa pegado a su cintura definida y demás cuerpo musculoso.


    Creo que en general a Sparks tiende a escribir de forma exagerada:


    - Ben leyendo a Agatha Christie, cito: "Uno de los pocos libros que todavía no había acabado de leer". El pobre Ben con razón usa los lentotes, haber leído cerca de 80 libros de un solo autor, es mucho para un niño de 10 años

    - Beth esa la mera mengambrella en cuestiones de belleza, no es UNA BELLEZA, es LA BELLEZA andante, en persona, aquí en la tierra!!. Realmente no me transmite que sea tan tan tan bonita

    -Logan, en las tres ocasiones que estuvo en Iraq, perteneció al "Primero-Quinto", Regimiento más condecorado en toda la historia de los marines.

    - Cuando Logan habla sobre Zeus, pensé que iba a contar una historia emotiva, romántica, conmovedora de cómo encontró al canino, pero no, tuvo que irlo a comprar a Alemania para tener un verdadero pastor alemán.



    La parte buena? Si!!, hay parte buena, las descripciones son muy buenas, lo hacen transportarse a uno a esos bosques desconocidos de North Carolina, al calor de Irak, al olor de la madera húmeda de las casas viejas, a la vida de pueblo. Este libro es un descanso, es una lectura fluida y entretenida, no hay muchos personajes, no hay que recordar fechas, ni tantos lugares. Tampoco es que no nos haya puesto a pensar, de repente he leído y me he regresado para verificar....¿cómo es que hizo ese cálculo? ¿Cómo es que construyó tal cosa? aunque luego termine riendo.

    Los personajes que me han transmitido son Zeus y Clayton. A pesar de mi fobia a los perros, he aprendido a apreciar a Zeus, es muy inteligente, juguetón y obediente con Logan.

    Clayton es un personaje despreciable, cuando todavía lo justificaba pensando que quiere a Ben "a su forma" me entero que tiene la custodia parcial por el interés de la ayuda monetaria que su abuelo le brinda, es un tipo cae mal de todas las maneras posibles.

    Por el momento he sentido muy poco romanticismo, de no ser por la mágica foto que lo ha protegido en la guerra y que le ha conseguido que sus compañeros de batalla lo vean con recelo, porque como la foto lo convierte en "protegido" el suertudo será el que esté próximo a él.

    Al fin, cerca de las doscientas páginas he llegado al momento en que Beth lo hace aceptar que ella es de su gusto y lo ha invitado a salir, que bueno que Beth se animó, de no ser así, nuestro sexy, inteligente, ingenioso, calculador, estratega, filántropo, hogareño, pistudo y para terminar tímido hombrecillo se haría viejito en Hampton pensando que hacer con la foto.

    ResponderEliminar
  17. *** "Uno de los pocos libros de Agatha Christie que todavía no había acabado"

    Tampoco me gusta Zac Efron para el papel de superLogan, sigo en búsqueda de otro actor....

    ResponderEliminar
  18. En el Teatro Nacional, estará la puesta en escena de "Romeo y Julieta" por si están interesados en ponerle más romanticismo al mes.

    ResponderEliminar
  19. Aquí está Mi Logan, Lorenzo Lamas en sus mejores años, musculoso,misterioso, mechudo y quizá piojoso...

    http://www.rankingfamosos.com/imagenes/famosos/20110505/lorenzo-lamas-7.jpg

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar